Surgió en 2019; tiene células en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas

¿Qué es el Grupo Élite del CJNG que publicó videos este fin de semana?

El Secretario de la Defensa Nacional presentó los resultados del análisis que se hizo a videos donde se ve a gente con armas de grueso calibre mostrando su apoyo a "El Marro"

En videos, se ve a gente con armas de grueso calibre mostrando su apoyo al líder del CJNG.
En videos, se ve a gente con armas de grueso calibre mostrando su apoyo al líder del CJNG.Foto: Especial.
Por:

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, confirmó este lunes que los dos videos difundidos este fin de semana en los que se ve a un grupo armado fueron realizados por el llamado Grupo de Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Este Grupo Élite surgió en 2019 y su líder está identificado como Juan Carlos González, alias "El 03", y tiene células en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.

Sandoval explicó durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador los resultados de un análisis que se hizo a los videos dados a conocer por el Grupo de Élite y donde se observa a hombres en vehículos y con armas. 

En las imágenes se ven vehículos con blindaje artesanal, armamento y a un grupo de 65 personas, para utilizarlos en contra del Cártel Santa Rosa de Lima y no contra la población civil, aseguró el secretario de la Defensa Nacional

Los videos, reconoció el titular de la Sedena, tuvieron un importante impacto mediático, uno de los cuales fue para festejar el cumpleaños de Nemesio Osegura, “El Mencho”, y otro en respuesta a la amenaza de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”.

“No se tiene registro de confrontación directa con fuerzas de seguridad y fuerzas armadas usando este tipo de vehículos y equipamiento. Sin embargo, vamos a tomar acciones que fortalezcan la seguridad pública para evitar que la sociedad tenga un daño”, advirtió el general Sandoval González.

En su exposición destacó que en el análisis del primer video se registran 80 armas presentes, una ametralladora antiaérea calibre .50 milímetros, 10 tipo barrett, 54 fusiles de asalto, 75 personas visibles, y vehículos blindados, 12 de ellos de tipo artesanal y siete con ajustes para portar armamento.

En videos, se ve a gente con armas de grueso calibre mostrando su apoyo al líder del CJNG.
En videos, se ve a gente con armas de grueso calibre mostrando su apoyo al líder del CJNG.

El secretario de la Defensa detalló que en el primer video el grupo armado hace disparos y arengas, el cual surgió el año pasado y está liderado por Juan Carlos González, alias el “R3”. Además, se divide en células, con presencia en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.

Indicó que también hay otro personaje que mencionan apodado el “Doble R”, a quien se le adjudica un ataque en contra de la policía de Villagrán, en Guanajuato, pero, aclaró, no fue con este tipo de vehículos, ni se han enfrentado con una fuerza de seguridad.

En un segundo video que dice Celaya y Fuerzas Especiales, continuó el general, se presume que fue grabado en los límites de Michoacán y Guanajuato y está orientado a dar respuesta a “El Marro”.

“En días pasados en un video de 'El Marro', ahí establecía que iba a pedir apoyo al cártel del Pacífico y a los señores de la frontera para enfrentar al cártel Jalisco. Este segundo video es la consecuencia de esos comentarios que hizo “El Marro”, expuso.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al periodista Joaquín López-Dóriga por hacer apología de un desfile que hicieron los integrantes de un grupo de la delincuencia, un acto de propaganda.

“Opino que son grupos de la delincuencia que existen en el país, que se fueron formando a partir de que se abandonó al pueblo, imperó la corrupción y de que hubo impunidad, entonces es lo que nos heredaron”, aseveró, al refrendar que no declarará la guerra al crimen organizado, sino que se actuará con inteligencia para devolver la paz al país.

“Nada de declarar la guerra, eso no es solución, eso ya sabemos lo que ocasiona y siempre se va a proteger a la gente sin violar derechos humanos, sin masacre, sin tortura, con inteligencia, más que con fuerza, y no se va a caer en ninguna provocación. Decir a la gente que tenga confianza, no hay ningún riesgo”, finalizó.