La empresa contactó a Segob

Grupo México busca diálogo con Gobierno para resolver daño ambiental del Río Sonora

AMLO dio a conocer que Grupo México solicitó al Gobierno federal establecer una mesa de diálogo para atender el problema ambiental ocasionado por el derrame químico en el Río Sonora

Trabajos ecológicos en el Río Sonora.
Trabajos ecológicos en el Río Sonora.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Grupo México solicitó al Gobierno federal establecer una mesa de diálogo para atender el problema ambiental ocasionado por el derrame químico en el Río Sonora, que se registró en 2014.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que presentó una denuncia penal en agosto en contra de Grupo México por incumplir su compromiso para remediar los daños ocasionados por el derrame químico en el Río Sonora.

Al respecto, AMLO dijo, durante la conferencia mañanera, que Grupo México envió un escrito a la Secretaría de Gobernación para buscar el diálogo y alcanzar una solución.

“Antier llegó un escrito a la Secretaría de Gobernación de parte de Grupo México, con la intención de establecer un diálogo para atender varios asuntos y uno de ellos es el de buscar una solución al problema de la contaminación del Río Sonora, están ellos pidiendo que se instale una mesa para establecer un diálogo y hacer una revisión de los estudios que hizo la Secretaría de Medio Ambiente y poder remediar esta situación grave de contaminación del río.

“La Secretaría de Gobernación les informó que hay la mejor disposición para que se lleve a cabo este encuentro, este diálogo, el tiempo que se requiere y, desde luego, se va a invitar a los representantes de las personas afectadas del Río Sonora, pero eso es una buena noticia, porque el lunes manifestó la empresa que quiere abrir el diálogo, quiere que se busque una solución y que están dispuestos a participar”, expresó AMLO.

López Obrador dijo que si existe voluntad para resolver el problema, no simulación, es viable dar solución al problema, porque reprochó que antes se le dio carpetazo con la complicidad de las autoridades.

“Si se hace a un lado esa simulación, esa demagogia y se enfrenta y atiende el problema, pienso que sí hay salida y no se trata de llegar a cancelar concesiones, ni nada por el estilo, solamente que no haya disposición de la empresa, pero afortunadamente, y esto lo celebro, el lunes buscaron ya un acercamiento para que se empiece a ver esto a fondo, con la Secretaría de Gobernación y va a estar presente Semarnat”, declaró AMLO.