Fecha es “un día de luto nacional”

Diputados guardan un minuto de silencio por las víctimas de los sismos del 19-S

Legisladores señalan que ​es necesaria una revisión exhaustiva del sistema de alerta sísmica; importante crear cultura de la prevención ante fenómenos naturales

El Pleno de la Cámara de Diputados guarda un minuto de silencio en memoria las víctimas de los temblores ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017
El Pleno de la Cámara de Diputados guarda un minuto de silencio en memoria las víctimas de los temblores ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017Foto: Especial
Por:

El Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio, durante la sesión ordinaria de este miércoles, en memoria de las víctimas de los temblores ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017

Los legisladores consideraron que esa fecha es “un día de luto nacional” que debe crear conciencia sobre la importancia de estar preparados ante los fenómenos naturales.

La diputada de Morena, Verónica Collado, consideró que el 19 de septiembre es una fecha simbólica y sensible para el pueblo mexicano, por los sismos de 1985 y el de 2017, “catástrofes que quedaron profundamente grabadas en la memoria de las y los mexicanos por los miles de decesos y daños materiales que dejaron”.

Diana María Teresa Lara Carreón, legisladora del PAN, advirtió que al recordar los acontecimientos y vivir un nuevo sismo, no se debe bajar la guardia en materia de Protección Civil, sino intensificar las acciones de prevención. 

“Debemos invertir tiempo y recursos en el desarrollo de la sismología, a fin de que logremos comprender mejor los fenómenos, evitando la pérdida de más vidas humanas por esta causa”

Diana María Teresa Lara Carreón, diputada del PAN

México debe estar preparado y los simulacros se deben tomar con más responsabilidad, y desde el gobierno debe existir capacidad de respuesta; además, es necesaria una revisión exhaustiva del sistema de alerta sísmica, planteo la panista.

En el uso de la tribuna, el priista Enrique García De La Parra consideró que el 19 de septiembre es un día que permanecerá para siempre en la conciencia de todas y todos los mexicanos.

“Es un día de luto, conmemoración, y reflexión. Ha vuelto a temblar un 19 de septiembre, una fecha marcada por la tragedia y el miedo en la sociedad mexicana”

Enrique García De La Parra, diputado del PRI

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete del PRD aseveró: “El 19 de septiembre será en la historia de México un sentimiento que nos deja con mucho dolor” y las acciones de Protección Civil, simulacros y cultura de la prevención deben intensificarse en todo el país e intensificarse entre la población para evitar tragedias ante los fenómenos naturales.

Por Movimiento Ciudadano, el legislador Salomón Chertorivski Woldenberg, aseguró que en el país el 19 de septiembre se ha convertido en una fecha luctuosa por los desastres naturales o la ocasión para practicar ciertos protocolos. 

“Se ha transformado en una advertencia natural hacia una población que decidió asentarse en un territorio que alguna vez fue un lago”

Salomón Chertorivski Woldenberg, diputado de Movimiento Ciudadano

DGM