Desde enero de 2019 hasta abril de 2022

Guardia Nacional detecta más de 223 mil ciberataques contra universidades, bancos y empresas

La Guardia Nacional recibió reportes relacionados con incidentes de seguridad cibernética contra empresas, bancos, universidades e instituciones públicas; autoridades destacan que la prevención es la clave al navegar en el ciberespacio

Empresas, bancos, universidades e instituciones públicas.sufren intentos por vulnerar su seguridad informática
Empresas, bancos, universidades e instituciones públicas.sufren intentos por vulnerar su seguridad informáticaFoto ilustrativa: Reuters
Por:

Desde enero de 2019 hasta el mes de abril pasado, la Dirección General Científica de la Guardia Nacional recibió reportes sobre 223 mil 600 incidentes de seguridad cibernética cometidos contra empresas, bancos, universidades e instituciones públicas.

Así lo dio a conocer el comandante de la GN, Luis Rodríguez Bucio, quien explicó que se trataron de intentos por vulnerar la seguridad informática, a través de ataques como la infección de equipos con códigos maliciosos, la creación de sitios falsos o el ransomware o secuestro de la información.

Durante el mismo periodo, la institución de seguridad federal también atendió más de cinco mil 800 investigaciones por delitos cibernéticos, tales como amenazas, fraude, trata de personas y posesión o distribución de pornografía infantil.

Firma del convenio entre la GN y Scitum Telmex,
Firma del convenio entre la GN y Scitum Telmex,Foto: Especial

Lo anterior fue dado a conocer durante la firma del convenio entre la GN y Scitum Telmex, quienes acordaron sumar capacidades, técnicas y experiencia para prevenir y contener los ataques cibernéticos contra instituciones públicas y empresas mexicanas.

El comandante de la Guardia Nacional destacó que la prevención es la clave al navegar en el ciberespacio: “cabe recordar que 80 por ciento de los delitos cometidos en el mundo digital, es decir, ocho de cada 10, pudieron haberse evitado con la aplicación de medidas básicas de seguridad en nuestros equipos”, dijo.

Durante la firma estuvo presente la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien destacó que se cuenta con acciones para prevenir e investigar este tipo de delitos.

En ese sentido, puntualizó que entre el primero de septiembre de 2020 al 30 de abril pasado, se atendieron 34 mil 140 reportes ciudadanos en materia de ciberseguridad; 30 mil 517 de los cuales fueron canalizados a la autoridad ministerial.

Entre otras acciones, también se desactivaron ocho mil 557 sitios web apócrifos, que usurpaban la identidad de diversas instituciones con fines de fraude, propagación de códigos maliciosos u obtención de datos financieros y personales.

LRL