Reconocen prevalencia delictiva

Guardia Nacional reforzará patrullajes en autopista México-Querétaro ante reclamos por inseguridad

David Córdova, comandante de la Guardia Nacional, reconoció que ha prevalecido la violencia en autopistas federales, por lo cual se reforzarán los patrullajes en la México-Querétaro y otras rutas

Elementos de la Guardia Nacional en la autopista Cuernavaca-Acapulco.
Elementos de la Guardia Nacional en la autopista Cuernavaca-Acapulco.Foto: Cuartoscuro
Por:

Ante la creciente ola de asaltos en la autopista México-Querétaro y el llamado a atención de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), la Guardia Nacional reforzará las acciones de vigilancia constante en esa vialidad con más patrullajes, adelantó el Comandante de la corporación, David Córdova Campos.

“Se nos ha presentado desafortunadamente no solo en la carretera México-Querétaro. Hace un año empezamos con el problema en la autopista de México a Acapulco, implementamos sistema de patrullaje permanente en todo el tramo desde México hasta Acapulco”, expuso durante la conferencia de prensa matutina en Querétaro.

Agregó que esta situación de asaltos a transportistas y automovilistas migró hacia la carretera México-Puebla, donde “hemos controlado la situación, decir que sería al 100 por ciento es erróneo”.

El Comisario General indicó que la autopista México-Querétaro o conocida como la carretera 57 está densamente poblada, por lo que “estamos implementando ese sistema nuevamente para bajar este problema. El problema existe, ciertamente”, admitió.

Córdova señaló que la Guardia Nacional mantiene contacto permanente con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que atienda los tramos que se encuentran en obras de mantenimiento o remodelación de la carretera.

“El hecho de que hay tramos en reparación se presta para la disminución de velocidades. Hemos tomado medidas y en menos del tiempo vamos a solucionar el problema”, aseveró el jefe de la Guardia Nacional.

Subrayó que en su traslado a la ciudad de Querétaro, el fin de semana, pudo constatar que hay presencia permanente de la GN, a pesar de algunas voces y denuncias en redes sociales donde destacan la nula presencia de los uniformados.

“Me percaté personalmente de la presencia de la Guardia Nacional; decir que no estamos, no es así, es una responsabilidad que estamos cumpliendo con ella y vamos a dar resultados”, puntualizó.

Se ha avanzado bastante en seguridad: AMLO

En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la citada autopista de la Ciudad de México a Querétaro, es muy transitada y saturada completamente. Sin embargo, añadió, en cuanto a seguridad en las carreteras se ha avanzado bastante con la GN.

“Vamos a hablar de la posibilidad de un tren, que lo estoy tratando con el gobernador, de pasajeros. Estoy esperando una propuesta de una empresa que tiene una concesión de tren de carga y que se está animando para tener la concesión de los trenes de pasajeros”, finalizó.

La Canacar hizo un llamado de emergencia el viernes a las autoridades de gobierno debido a los robos y asesinatos que han sufrido choferes en distintas carreteras en México, principalmente de Querétaro, y advirtió que “la violencia ya rebasó los límites”.

De acuerdo con cifras de la organización de transportistas de carga, en 2023 se registraron alrededor de 13 mil robos y van entre 50 y 150 asesinatos en carreteras del país.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM