Vive Sonora fin de semana violento

Arde Guaymas: queman 3 tiendas, autos... y ejecutan a 5 personas en Sonora

Un hombre pierde la vida dentro de uno de los autos atacados; homicidios dolosos aumentan 36.1 por ciento en último trimestre; dan tiro de gracia a 5 en Ciudad Obregón

Así quedó una de las tiendas atacadas en la madrugada de ayer.
Así quedó una de las tiendas atacadas en la madrugada de ayer.Foto: Especial
Por:

Durante la madrugada de este domingo al menos tres tiendas Oxxo, varios vehículos y un negocio de plásticos fueron incendiados en el municipio de Guaymas, Sonora, además que se produjeron nuevas balaceras, que provocaron temor entre la población.

Tras el ataque a los negocios y a los autos con bombas molotov, sicarios colocaron “ponchachantas” en accesos a este municipio y al de Empalme.

Medios locales reportaron que durante el incendio de un auto, en la colonia Loma Linda, un hombre perdió la vida calcinado.

Las tiendas de conveniencia de la cadena Oxxo incendiadas están ubicadas en la calzada Agustín García López y en las colonias Termoeléctrica y El Sahuaral.

Estos hechos se sumaron a otros que hicieron que la entidad viviera un fin de semana violento, con cinco hombres ejecutados con el tiro de gracia y calcinados el sábado en el fraccionamiento Los Amaneceres de Ciudad Obregón, mientras que en Empalme se reportó el asesinato de otra persona.

Los diversos actos de violencia orillaron a que se activara varias veces el Código Rojo. La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora informó por medio de sus redes sociales que autoridades de los tres órdenes de gobierno pusieron en marcha operativos conjuntos a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

La dependencia también comunicó que miembros del Ejército detuvieron a siete hombres presuntamente relacionados con la quema de negocios y autos, pero no especificó de quiénes se trataba.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia de homicidio doloso registró un incremento del 31.6 por ciento en el más reciente trimestre, —con corte al mes de octubre— comparado con el mismo periodo del año pasado.

De agosto a septiembre de este 2022 se abrieron 349 carpetas de investigación por este delito, contra las 265 registradas en el mismo lapso del año pasado.