Primer año de gestión

Guillermo Valls Esponda, magistrado presidente del TFJA, rinde informe de actividades 2023

El magistrado presidente del TFJA, Guillermo Valls Esponda, informó que se lograron avances importantes para alcanzar las metas establecidas en el Plan de Trabajo 2023-2025

Guillermo Valls Esponda, magistrado presidente del TFJA, rinde informe de actividades 2023.
Guillermo Valls Esponda, magistrado presidente del TFJA, rinde informe de actividades 2023.Foto: Especial.
Por:
  • La Razón Online

El magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), Guillermo Valls Esponda, presentó este jueves su Informe de Actividades 2023 ante el Pleno General de la Sala Superior y la Junta de Gobierno y Administración de este Órgano Jurisdiccional.

El magistrado presidente informó que en el primer año de su gestión, se lograron avances importantes para alcanzar las metas establecidas en el Plan de Trabajo 2023-2025, entre las que se encuentran: el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde destaca el Juicio en línea, con 9,839 juicios tramitados por esta vía; la distribución eficiente de las cargas de trabajo en las Salas Regionales, que emitieron un total de 1´184,632 acuerdos de trámite, además de que el Poder Judicial de la Federación confirmó el 90.72% de las resoluciones emitidas por estas Salas.

También destacan el fortalecimiento del Centro de Estudios Superiores en Materia de Derecho Fiscal y Administrativo, que ofrece la Especialización y Maestría en Derecho Administrativo; un mayor impulso a la equidad de género, pues logró renovar la certificación de la Norma Mexicana “N MX-R-25”, que reconoce a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación.

Asimismo se logró la creación del Centro de Mediación, objetivo que reporta avances sustanciales con la reciente aprobación en Comisiones del Senado de la República de la iniciativa de “Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”, que señala específicamente la competencia del TFJA como un componente del derecho fundamental de acceso a la justicia.

El magistrado presidente Guillermo Valls Esponda señaló que la Sala Superior del TFJA emitió un total de 2,771 sentencias, de las cuales fueron confirmadas por el Poder Judicial Federal el 94.01%, con lo que se hace patente la alta calidad y excelencia que distingue al Tribunal. Igualmente, la Sala Superior emitió 82 jurisprudencias y 344 precedentes. Cabe mencionar que el monto del interés económico controvertido en todos los asuntos en trámite que atiende el TFJA equivale al 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto de nuestro país, medido al tercer trimestre de 2023.

Al evento asistió como invitada especial Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, en representación del Gobierno de la República. Además, estuvieron presentes David Rogelio Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación, Luz María Mijangos Borja, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Blanca Lilia Ibarra Cadena, consejera presidenta del INAI, Víctor Olea Peláez, presidente de la Barra Mexicana de Abogados, además de las magistradas y magistrados de las Salas Regionales y Especializadas de diferentes entidades federativas, entre otras destacadas personalidades.

JVR