Mediante oficio dirigido a la Jucopo

Gutiérrez Luna presenta controversia contra TEPJF por fallo para incluir a MC en la Permanente

Luis E. Cházaro acusó a Gutiérrez Luna de no cuidar la gobernabilidad de la Cámara al presentar esta controversia sin el consenso de la Jucopo

Gutiérrez Luna presenta controversia contra TEPJF por fallo para incluir a MC en la Permanente.
Gutiérrez Luna presenta controversia contra TEPJF por fallo para incluir a MC en la Permanente.Especial
Por:

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una controversia constitucional en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que Movimiento Ciudadano tuviera un lugar dentro de la Comisión Permanente.

A través de un oficio dirigido al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, Rubén Moreira Valdéz, el morenista le informó sobre la acción promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo anterior para conocimiento de usted y de los integrantes del órgano de gobierno que preside. Para pronta referencia, acompaño escrito de demanda debidamente recibido el día de hoy en la Oficialía de Partes de la SCJN

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Al respecto, Luis E. Cházaro, coordinador del PRD, bancada que también promovió la queja al ser excluida, pero que obtuvo un lugar debido a que el PRI se lo cedió, acusó a Gutiérrez Luna de no cuidar la gobernabilidad de la Cámara al presentar esta controversia sin el consenso de la Jucopo.

Inaceptable que el presidente de la mesa insista, con actitudes sectarias, en que se incumpla una resolución judicial inatacable

Luis E. Cházaro, coordinador del PRD

La sentencia dictada por la Sala Superior bajo el expediente SUP-JE-281/2021 instruye a la Jucopo determinar a qué bancada se le restará una diputación para que se le asigne un lugar a MC.

Tras esto, con los votos de Morena y sus aliados, la Junta declaró imposibilidad jurídica para ceder el lugar, pues según explicó el coordinador de Morena, Ignacio Mier, el único órgano superior deliberativo para cumplir tal efecto es el pleno de la Cámara de Diputados.

Posteriormente, el TEPJF advirtió la consideración de amonestar a las bancadas de Morena, PVEM y PT, hasta con acciones penales, en caso de incumplir la orden.

RFH