Suman 83 muertes de mujeres embarazadas por COVID-19 en México

2,842 han dado positivo a coronavirus; concentran casos Baja California, Sonora, Edomex, CDMX, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo

Embarazada acude a cita médica en el IMSS en medio de la pandemia
Embarazada acude a cita médica en el IMSS en medio de la pandemiaFoto: Cuartoscuro
Por:

En México, en lo que va de la pandemia de COVID-19, se han detectado 2 mil 842 mujeres embarazadas que contrajeron el virus, de las cuales se tiene un registro de 83 defunciones confirmadas, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

En conferencia de prensa, indicó que 88 por ciento de los casos fueron detectados durante su periodo de embarazo y 12 por ciento durante el puerperio.

 Los fallecimientos por coronavirus representan 19 por ciento para efecto de todas las causas que contribuyen a una muerte materna, detalló el funcionario.

7 estados concentran casos de embarazadas con COVID

Los estados que concentran el mayor número de mujeres embarazadas con coronavirus son Baja California, Sonora, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Karla Berdichevsky, titular del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, indicó que, aunque dichas muertes son asociadas a coronavirus, en los análisis de los casos se detectó que algunas mujeres tuvieron otras complicaciones, ya sean propias del embarazo o por comorbilidades.

Por ello, puntualizó que las muertes deben de ser analizadas y requieren de un dictamen muy preciso por los comités hospitalarios.

“Por el análisis de algunos de estos casos sabemos que eran mujeres con la infección; sin embargo, tuvieron también alguna complicación propia del embarazo y todavía no podemos determinar cuál fue la condición que las llevó a la muerte.

“Esto es importante considerarlo, porque las cifras que entonces tenemos aquí son preliminares y lo van a seguir siendo durante algunos meses, hasta que podamos hacer esta revisión de los expedientes clínicos y se lleven a cabo estos comités en donde se determina la causa de cada una de estas muertes”, dijo.

olr