COVID

¿Qué hará López-Gatell en la OMS y cuánto ganará?: él lo explica

La Organización Mundial de la Salud formaliza invitación al epidemiólogo para unirse a un panel de expertos

La OMS formaliza su invitación a Hugo López-Gatell
La OMS formaliza su invitación a Hugo López-GatellEspecial
Por:
  • osiris lópez

Luego de que esta tarde se difundiera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había formalizado su invitación a Hugo López-Gatell para que el epidemiólogo se integrara a uno de sus paneles de expertos, el propio subsecretario detalló en su cuenta de Twitter en qué consistirá la labor asignada y si obtendrá algún pago por sus servicios

Después de la conferencia nocturna sobre el reporte de la epidemia en México, el funcionario informó en redes que recibió la carta de la OMS que formaliza su “integración a la lista de personas expertas del Reglamento Sanitario Internacional”. 

No es un cargo, precisó López-Gatell, “es un encargo para el que no existen percepciones económicas”, escribió respecto a si existe algún tipo de remuneración o pago por integrarse al panel de expertos.

El encargado de comunicar sobre el COVID-19 en el país agregó que “la encomienda dura cuatro años” y que sus conocimientos en epidemiología se aplicarán en “asesoría y consultoría técnica”. 

“Es un privilegio que no interpreto como un asunto personal, sino como reconocimiento al gobierno de México”, expresó.

López-Gatell, al Reglamento Sanitario Internacional de la OMS

Información de la OMS detalla que el Reglamento Sanitario Internacional, al que se unirá el médico mexicano, tiene la finalidad de “prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa diseminación, controlarla y darle una respuesta(...)proporcionada y restringida a los riesgos para la salud pública, evitando al mismo tiempo las interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio internacionales”.

Es, además, un acuerdo internacional jurídicamente vinculante suscrito por 196 países con el objetivo de ayudar a la comunidad internacional a prevenir y dar respuesta a los riesgos graves para la salud pública mundial.

Difunden carta de la OMS al subsecretario

Antes, por la tarde, también enTwitter, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, difundió un documento de dos hojas dirigido a López-Gatell en el que se extiende la invitación al experto en epidemiología para unirse al Reglamento.

La carta, fechada el 11 de junio, está firmada por Jaouad Mahjour, director regional de la OMS, y explica el por qué se eligió al mexicano.

"La selección de los miembros se basa, principalmente, en sus capacidades técnicas y experiencia en el ámbito de los conocimientos especializados pertinentes (en este caso, la epidemiología)", se lee en el documento.

olr