No se presiona a nadie, afirma

No hay impedimento legal para que SCJN avale constitucionalidad de consulta: AMLO

Lo mejor es la consulta, que no significaría que se crearan nuevas denuncias, sostuvo el Jefe del Ejecutivo; rechazó alguna violación a los derechos humanos

Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Suprema Corte de Justicia de la Nación.Foto: Archivo.
Por:

Sin presionar a nadie, pero no hay ningún obstáculo o impedimento para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la constitucionalidad de la consulta popular solicitada por el Poder Ejecutivo para enjuiciar a los exmandatarios, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Yo no veo que haya ningún obstáculo, ningún impedimento, se cumple con lo que establece la Constitución. De todas maneras la Suprema Corte, como parte del Poder Judicial, es un poder autónomo, independiente, ellos van a resolver", declaró en la habitual conferencia matutina en Palacio Nacional.

Dijo que si no es a través de la SCJN como se solicite juicio a los expresidentes, las investigaciones las realizará la Fiscalía General de la República, pero "lo mejor es la consulta que no significaría que se crearan nuevas denuncias, sino las que lleva actualmente se les diera curso y resuelva si son culpables o no".

Mencionó que ya falta poco tiempo, menos de 20 días que tiene la Corte para resolver la constitucionalidad de la petición de consulta popular, así como la pregunta que se planteó, lo cual, aseguró, está bien planteado y encausado tanto por los ciudadanos como por él.

Tras rechazar alguna violación a los derechos humanos o crear una comisión de la verdad que de seguimiento al tema de los expresidentes, López Obrador confió en que la Corte apruebe la realización de la consulta.

"No es presionar a nadie, es apego estricto a la legalidad, así está el Artículo 35 de la Constitución y la ley de la materia, y yo hice mi escrito con apego a ese marco legal, de modo que no veo que haya ningún obstáculo, ninguna violación.

"Incluso he leído que se habla que se afectan los derechos humanos, no, porque el proceso que se está solicitando implica respetar todo lo establecido por la ley y garantizar el derecho a la defensa. Hay convenios que México ha suscrito para que se considere como defensa de derechos humanos el que no haya abusos de autoridad, se garanticen todos los derechos civiles y democráticos de los ciudadanos", precisó el jefe del Ejecutivo federal.

Sugirió que se realice una encuesta a la ciudadanía para que los ministros al momento de resolver la constitucionalidad de la consulta, tengan elementos suficientes para emitir un dictamen sobre lo que opina la gente sobre llevar a juicio a los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto.