Le imputan posibles actos de corrupción

UIF: sí hay indagatoria contra Luis Videgaray

Es uno de los 70 señalados por el exdirector de Pemex en su denuncia presentada en agosto pasado, dice Nieto; declaraciones de extitular de Sedesol serán tomadas en cuenta, afirma

El exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.
El exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantiene abierta una investigación, desde agosto pasado, contra Luis Videgaray por presuntos actos de corrupción, derivada de las acusaciones que formuló en su contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, confirmó el titular del organismo, Santiago Nieto.

“Luis Videgaray es una de las 70 personas físicas y morales que están siendo imputadas por Emilio Lozoya, en su confesión de hechos propios, que así ha sido llamado, denuncia y se le ha dado el carácter de denuncia por la Fiscalía”, explicó Nieto Castillo.

En su declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR), el exdirector de la petrolera señaló al exsecretario de Hacienda y al expresidente Enrique Peña por su presunta participación en la trama Odebrecht y el uso de 100 millones de pesos de este caso para contratar asesores internacionales para la campaña presidencial de 2012.

En ese tenor, Santiago Nieto refirió que la unidad a su cargo está en el proceso de integración de la averiguación sobre este asunto y cuando haya resultados se presentaría la denuncia correspondiente ante la FGR o se le apoyaría si ésta solicitara información al respecto.

“Desde el momento en que Emilio Lozoya presentó y se hizo público su escrito hemos estado y estamos con ese proceso de investigación, no podemos dar más datos por el deber del sigilo de las investigaciones, pero por supuesto que está en proceso de definición por parte de la unidad”, puntualizó.

Luego de reunirse con los coordinadores parlamentarios del Senado, el encargado de la UIF aseveró que la declaración que haga Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, una vez que se acoja al criterio de oportunidad, también será tomada en cuenta para investigar al exfuncionario; sin embargo, no abundó en detalles.

Gráfico
Gráfico

Asimismo, dijo que también se han presentado denuncias contra los exfuncionarios de la Sedesol Rosario Robles, Ramón Sosamontes y Emilio Zebadúa, por presuntos desvíos relacionados con la Estafa Maestra.

“Esa investigación, que fue desarrollada por la Auditoría Superior de la Federación, por la doctora Muna Dora Buchahin, hace algunos años, ha sido ratificada por parte de la unidad que existieron estos desvíos, esta generación de empresas fachadas y eso es lo que está denunciado ante la FGR”, puntualizó.

No fabricaremos delitos: AMLO

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el caso de Rosario Robles, quien reveló que se allegará a la figura de testigo protegido, no habrá impunidad, y tampoco se castigará a nadie por razones políticas.

“De este caso en particular, lo tiene que resolver la Fiscalía, el compromiso nuestro es no castigar a nadie por razones políticas, no fabricar delitos y al mismo tiempo que no haya impunidad para nadie, al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, puntualizó.

El titular del Ejecutivo reconoció que la figura de testigo protegido es importante, pues permite llegar a la verdad, “a cambio de reducir penas o tener consideración para quienes están siendo acusados por estos presuntos delitos”.

Pese a ello, advirtió que el mecanismo no debe utilizarse para acusar sin fundamentos, y recordó que además se debe procurar la reparación del daño.

  • El dato: El pasado 2 de noviembre, la FGR solicitó una orden de aprehensión contra Videgaray por traición a la patria; sin embargo, 9 días después desistió, sin que ello implique que cerró el caso.