Dispuesto a colaborar, dice

Duarte oxigena el caso Lozoya; ofrece testificar contra EPN

Asegura el exgobernador de Veracruz que el exdirector de Odebrecht miente y sí sabía que sobornos que entregó a exdirector de Pemex eran para la campaña; niega buscar beneficios

Javier Duarte exgobernador de Veracruz.
Javier Duarte exgobernador de Veracruz.Foto: Archivo.
Por:

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró que los recursos que la empresa brasileña Odebrecht entregó a Emilio Lozoya sí fueron utilizados para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en 2012.

A través de mensajes en Twitter, el exmandatario desmintió al exdirector de la empresa Odebrecht en México, Luis Meneses Weyll, quién declaró que los sobornos que pagó no fueron empleados en la campaña presidencial de Peña Nieto ni para pagar a legisladores a cambio de aprobar leyes.

De acuerdo con Luis Meneses, ese dinero fue usado por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) para comprar inmuebles y él se comprometió a apoyar a Odebrecht para conseguir contratos más benéficos para la constructora brasileña.

Javier Duarte acusó a Meneses Weyll de incurrir en falsedad de declaraciones.

En relación con los apoyos económicos que hicieron en favor de la campaña presidencial de Enrique Peña en el 2012. Para prueba un botón: En 2012, siendo ya EPN presidente electo de México, realizó una gira por Sudamérica y uno de los puntos que visitó fue Sao Paulo en Brasil. Estando en esa ciudad estuvo en casa de Marcelo Odebrecht.

Duarte de Ochoa aseguró que, en esa gira, el propio EPN lo llamó por teléfono “para solicitarme (instruirme) que acelerara todos los trámites y obras que el gobierno del estado de Veracruz tuviera pendientes, para que Etileno XXI pudiera arrancar lo antes posible ya que él tenía un compromiso muy grande con estas personas”.

El exgobernador veracruzano, quién permanece preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, se dijo dispuesto a “colaborar incondicionalmente” con las autoridades sobre este caso.

“Por el apoyo que había recibido para su campaña presidencial. Tengo la disposición de declarar, todo lo que me consta en este caso, ante la autoridad correspondiente sin la necesidad de solicitar ningún criterio de oportunidad o beneficio alguno, lo hago simplemente con la intención de aclarar y apoyar en la investigación de este caso y sobre todo que se sepa la verdad”, dijo Javier Duarte.

El exgobernador que puede usar un teléfono estando en prisión, citó a la Fiscalía General de la República para que atienda su propuesta y le tomen declaración en el caso que se le sigue al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

FGR