Gustavo Madero califica “alianza miope” con PRI y PRD

“No hay rebelión en el PAN; es insatisfacción”

El senador insistió en que la dirigencia debe hacer cambios a su estrategia y, si no puede, cambiarla; si no se construye una mayoría opositora Morena ganaría en 2024, avizora

Gustavo Madero, senador del Grupo Plural.
Gustavo Madero, senador del Grupo Plural.Foto: Cuartoscuro
Por:

En el Partido Acción Nacional (PAN) no hay una rebelión interna ni soy el líder de ella, sólo hay mucha inconformidad de sus militantes, aseguró el senador del Grupo Plural Gustavo Madero Muñoz.

En entrevista con La Razón, destacó que, tras la respuesta del dirigente nacional panista, Marko Cortés, a una reunión o encuentro de trabajo que le hizo Madero, hasta el momento la invitación es abierta y sin ningún compromiso específico, “pero le voy a estar dando carrilla para que se dé a la brevedad.

“Es una versión equivocada que hay rebelión y que soy el líder, pues hay una insatisfacción por gran parte del PAN, de los mexicanos, pero hay una sensación de que no se abren los espacios para modificar la realidad. La dirigencia debe hacer cambios en su estrategia y si no puede o tiene la capacidad, la segunda opción es cambiarla por completo”, detalló.

El legislador agregó que la actitud de Marko Cortés es de minimizar la “grave” situación por la que pasa el PAN, además de que el reto principal es convencer a los 24 millones de ciudadanos que dejaron de votar por ellos y demostrar que son la mejor opción, sin regresar a liderazgos del pasado, como lo quiere hacer Va por México con la actual coalición y su construcción.

“Ese es el tema, que la propuesta no sea restaurativa, no sea de quítate para ponerme yo, pues hasta ahorita la propuesta de la alianza es miope y pequeña, pues se debe tener una iniciativa de futuro, ya que la gente está ávida de una propuesta que los incluya. Ese es el verdadero reto para recuperar los 24 millones de personas que hemos perdido”, dijo.

Es una versión equivocada que hay rebelión y que soy el líder, pues hay una insatisfacción por gran parte del PAN. La dirigencia debe hacer cambios en su estrategia y si no puede o tiene la capacidad (…) es cambiarla por completo

Gustavo Madero, Senador del Grupo Plural

El legislador detalló que la dirigencia del PAN trata de disimular “la gravedad de su crisis”, vistiéndola con los pocos triunfos que se logran y, con eso, tratar de distraer de las grandes derrotas que se dan.

“No lo hemos logrado. En todos los ejercicios que hemos hecho no hemos logrado construir una mayoría opositora, y si así llegamos al 2024, quiere decir que Morena ganaría y gobernaría este país por seis años más”, agregó.

Madero Muñoz señaló que el riesgo de que Morena se quede en el poder es el de una hegemonía política al estilo de los años 70, como se vició y padeció, y que costó tanto trabajo sacudirse el país.

“Eso es preocupante, pues si un dirigente no admite la debilidad estructural de su liderazgo y que, por lo tanto, no quiera modificarlo o cambiarlo, nos va a costar a todos los mexicanos, porque llevan a los ciudadanos entre las patas con las decisiones que toman los partidos”, aseveró.

El aún panista insistió en que es necesario hacer recapacitar a la dirigencia para que tenga un cambio urgente de actitud, pues presenta un total desinterés por las causas de la gente, en candidaturas, espacios y posiciones, lo que, dijo, ha debilitado mucho a su partido y los militantes están cooptados por los liderazgos que manejan los padrones y que los hicieron llegar.

La propuesta del legislador es cambiar abrir las candidaturas a través de un método que permita la participación directa de la ciudadanía, además de un buen formato de coalición, ya que la actual trabaja con propuestas inerciales.

Otra de las iniciativas es abrir a su partido a la brevedad, para que en el proceso de cambio estén los ciudadanos en la toma de decisiones.

  • El dato: Marko Cortés respondió el lunes por la noche a Madero: “con mucho gusto nos vemos pronto”, dijo a la propuesta del senador de reunirse para analizar los resultados electorales.