Gira presidencial

Ya no hay relación perversa y promiscua entre gobierno y delincuencia: AMLO

En la Cuarta Transformación no hay funcionarios al servicio del crimen, asegura; pide a "conservadores" olvidarse del antiguo régimen

El presidente en Veracruz.
El presidente en Veracruz.
Por:

En México se acabaron los tiempos en los que el secretario de Seguridad Pública estaba al servicio de las bandas de la delincuencia, "ya no hay esa convivencia perversa y promiscua entre crimen organizado y autoridad", afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador tras advertir a opositores y "conservadores" que se olviden del antiguo régimen porque la Cuarta Transformación "no se detiene".

Al encabezar la evaluación de los programas del Bienestar en el puerto de Veracruz, el mandatario aseguró que en su gobierno ya no hay funcionarios que estén al servicio de los grupos de la delincuencia organizada, en referencia al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, preso en una cárcel de Estados Unidos por presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa.

"Ya no se permite el contubernio, ya no hay impunidad, ya no es el tiempo de que el secretario de Seguridad Pública estaba al servicio de una de las bandas de la delincuencia organizada. 

"Ya no es así, ahora ya está bien pintada la raya, hay una frontera, una cosa es la autoridad y la otra la delincuencia, ya no hay la mescolanza que existía anteriormente", sostuvo el mandatario.

Y agregó: "Ya no hay esa convivencia perversa, esa promiscuidad entre delincuencia organizada y autoridad. Eso nos ayuda mucho, ya no se venden las plazas, ya no hay servidores públicos que estén al servicio de los grupos de la delincuencia organizada".

Por ello, pidió que se preparen los "conservadores", sus opositores, porque no habrá tregua, ni se dará un paso atrás "ni siquiera para tomar impulso" en el camino hacia la transformación de México; "ya que se olviden del antiguo régimen corrupto, de injusticias y privilegios".

Previamente, López Obrador señaló que tanto en el puerto de Veracruz como el resto del país se pondrá orden en su manejo, en el combate a la corrupción, el contrabando, ingreso de drogas, sobre todo de fentanilo, sustancias químicas, que son dañinas para los jóvenes.

"Vamos a poner orden en el manejo de los puertos y nadie mejor que el almirante José Rafael Ojeda y esa institución tan importante que es la Secretaría de Marina (...) Estamos terminando ya la planeación para que la dependencia se haga cargo de todos los puertos del país", indicó.

En ese sentido, informó que envió una iniciativa de reforma al Congreso de la Unión para que la Semar tenga el control de los puertos, la cual "espero se apruebe para sanear los puertos de México".

El jefe del Ejecutivo federal refrendó su apoyo al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, e hizo un reconocimiento por la disminución de los delitos en la entidad, sobre todo de homicidios y secuestros.

"Hay una reducción de 50 por ciento en secuestros, que era una calamidad aquí en Veracruz; se padecía mucho de homicidios, de secuestros, de extorsiones, todo esto tiene que ir cambiando, tenemos muchas ventajas en seguridad", puntualizó.

kl