Por su salud

No todos estamos hechos para resistir presiones: AMLO tras salida de Toledo en Semarnat

El Presidente de México señaló que la renuncia de Víctor Manuel Toledo a la Secretaría del Medio Ambiente fue por estrés y la afectación de su salud

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 2 de septiembre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 2 de septiembre de 2020.Foto: Especial.
Por:

La renuncia de Víctor Manuel Toledo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue por estrés y la afectación de su salud, ya que “no todos estamos hechos para resistir presiones”, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador tras confirmar que en su lugar fue designada María Luisa Albores.

Es una gente honesta, un profesional de primera, pero está mal de salud, además la actividad pública, el servicio público produce estrés. Antes yo pensaba que el estrés era una exquisitez de la pequeña burguesía, pero no, sí existe, y no todos estamos hechos para resistir presiones, argumentó.

Informó que en la Secretaría del Bienestar fue nombrado Javier May Rodríguez, quien ascendió al cargo luego de ocupar hasta hoy la subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional.

Durante la conferencia habitual en Palacio Nacional, el primer mandatario aclaró que la dimisión de Toledo Manzur a la Semarnat se dio antes de suscitarse la polémica por lo del glifosato; “me estaba ya informando la semana pasada que no se sentía bien, que le estaba afectando su salud y de que pensaba renunciar”.

Victor Manuel Toledo.
Victor Manuel Toledo.Foto: Especial

Consideró que el exfuncionario “es una gente de primer orden, yo diría que el ecologista, ambientalista más culto del país y consecuente”. Mientras que su lugar estará ocupado por otra ambientalista, María Luisa Albores.

Al mediodía, López Obrador tomó protesta a Albores como nueva titular en Semarnat, luego de aceptar, “no con mucho gusto”, la renuncia de Víctor Manuel Toledo en Medio Ambiente.

Durante la breve ceremonia realizada en el despacho presidencial de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal también dio posesión a Javier May como titular de la Secretaría del Bienestar.

Agradeció a los tres por ser compañeros que se ha identificado con el movimiento de transformación del país, y en muy buen plan estamos llevando a cabo estos cambios en las dos dependencias.

“Estamos ya formalizando cambios en el gobierno, me presentó y acepté la renuncia, no con mucho gusto, de Víctor Manuel Toledo como secretario del Medio Ambiente, me dio sus razones que va a expresar ahora de por qué ya no puede continuar con el encargo en Semarnat”, mencionó.

Cuestiones de salud no políticas, mi salida en Semarnat: Toledo

En tanto, Toledo Manzur expuso “soy el primero en lamentar esta decisión, pero fue una decisión mía y de mi familia, exenta de cualquier índole política”, y agregó que en esta separación del cargo se conjugaron cuatro elementos.

Mis casi 75 años, una cardiopatía de más de una década que se estuvo complicando y resolviendo; la amenaza de la pandemia y una alta conflictividad social y ambiental que se debe enfrentar desde la Secretaría del Medio Ambiente, estableció.

Refirió que retornará a sus actividades en el sector académico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de pensador crítico; “solo regreso a mi trinchera original que es la de la ecología política”.

Destacó que la llegada de Albores a Semarnat se da en momentos en que el Presidente López Obrador está por publicar un decreto para la prohibición del maíz transgénico y el gradual del glifosato y 30 plaguicidas más, lo cual marcará un parteaguas en la historia ambiental del país.

Víctor Toledo hizo un reconocimiento al mandatario federal por ser un estadista de altísimos vuelos, siempre respetuoso a nuestro derecho a disentir.

Por su parte, la nueva titular de Semarnat, María Luisa Albores dijo que colocará al centro de las prioridades a las comunidades y pueblos indígenas, que se empatan muy bien en la Cuarta Transformación, así como trabajar en territorio.

Javier May, secretario del Bienestar, apuntó que es un honor asumir esta alta responsabilidad.

El Presidente López Obrador reiteró su agradecimiento a los tres servidores públicos, y en especial deseó lo mejor a Víctor Toledo que estará en una nueva trinchera “donde te vamos a consultar para tomar decisiones por el bien del país, y en defensa y protección del medio ambiente.

ntb