"No ocurre con frecuencia", señala académico

Hepatitis en menores, un evento raro: investigador de la UNAM

Académico de la UNAM asegura que la hepatitis en niños regularmente es un evento raro; añadió que no ocurre con frecuencia, y por eso este nuevo brote está llamando la atención

Hepatitis en menores, un evento raro: investigador de la UNAM
Hepatitis en menores, un evento raro: investigador de la UNAMFoto ilustrativa
Por:

Roberto Vázquez Campuzano, académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM aseguró que la hepatitis en niños regularmente es un evento raro, no ocurre con frecuencia, y por eso este nuevo brote está llamando la atención.

“No es algo que se produzca de manera habitual. En el caso del nuevo brote, se analiza si la hepatitis es causada por la intoxicación con algún medicamento; hasta ahora se manejan varios, como paracetamol, de uso muy frecuente en la pandemia, pero se continúa indagando, indicó en un comunicado de la máxima casa de estudios del país.

El especialista del Departamento de Microbiología y Parasitología explicó que de los cuatro contagios detectados en México, dos son de hepatitis A (la más común en niños); otro es negativo a todos los virus conocidos para esa enfermedad; y el cuarto todavía está en investigación.

Además, aseveró que se estudia la relación con el Adenovirus 41 que se ha identificado en la sangre, aunque aclaró que en hígado todavía no. Pero dijo que lo raro de la enfermedad es que no se contagia entre personas cercanas, lo que obliga a seguir investigando.

“Es importante que los papás y mamás estén atentos: si los niños tienen diarrea, vómito o un tono amarillo en la piel o en los ojos. En esos casos hay que buscar atención médica”, recomendó.

El experto hiso un llamado a las familias a proteger a los menores mientras que se analiza la enfermedad y se recomiendan tratamientos.

LRL