Damián Sosa va por Tulancingo con Morena, PT, PES y PVEM

Mientras a Sosa Castelán le imputan lavado, su hermano arranca campaña por Morena

Catorce afines más al presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado, también en la contienda; vinculan al exrector por lavado, fraude y delincuencia organizada

Damián Sosa Castelán.
Damián Sosa Castelán.
Por:

Mientras un juez de control vinculó a proceso a Gerardo Sosa Castelán por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, su hermano Damián Sosa Castelán inició campaña por la alcaldía de Tulancingo, al igual que 14 de los personajes afines al presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Damián Sosa abanderará la candidatura por los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), para convencer a los tulancinguenses de votar por él en las elecciones de octubre próximo.

A través de su cuenta de Facebook, mandó un videomensaje a los habitantes de uno de los municipios más poblados del estado de Hidalgo. “Soy tu amigo Damián Sosa y vamos todos juntos por el Tulancingo que todos queremos”.

Sin embargo, pese a las posibilidades que tiene de ganar dicho municipio, Morena no incluyó a Sosa Castelán en su arranque de campañas.

En el evento virtual, encabezado por el dirigente guinda, Alfonso Ramírez Cuéllar, se notó la ausencia del hermano del presidente del Patronato de la UAEH, quien aún tiene pendiente la aprobación de su candidatura por parte del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH).

Además de Damián, otras 14 personas vinculadas con Gerardo Sosa Castelán, preso en El Altiplano, Edomex, desde el 31 de agosto pasado, también buscan un cargo de elección popular.

Humberto Veras Godoy, Jorge Mayorga Olvera y Ricardo Baptista, quienes pretenden contender por las presidencias municipales de Pachuca, Tepeapulco y Tula, respectivamente.

Asimismo, busca la presidencia municipal de Mineral de la Reforma, Arely Maya, otra de las afines a Sosa Castelán, esposa de Raúl Camacho, alcalde de esa demarcación hidalguense, detenido el viernes pasado por el delito de uso indebido de atribuciones, quien también está vinculado al “Grupo Universidad”.

Mientras que ninguna de las hijas de Gerardo Sosa, Adriana ni Ana María Sosa Cravioto buscarán algún cargo de elección popular. Cabe recordar que su hijo Gerardo fue asesinado el 23 de febrero de 2019 en Acaxochitlán, Hidalgo.

De acuerdo con morenistas de Hidalgo, fueron designados candidatos “sosistas” en más de 40 de los 84 municipios que tendrán elecciones en octubre.

En días pasados, militantes de Morena acudieron a la sede nacional del partido para exigir a Ramírez Cuéllar no imponer como candidatos a personas ligadas a Sosa, preso por delitos de delincuencia organizada, fraude y lavado, por supuestas operaciones simuladas con empresas fantasma.

Sin embargo, Hortensia Sánchez, integrante de la Comisión Nacional de Elecciones del partido, les informó que los abanderados que competirán por cargos de elección popular en octubre, fueron electos por el método de encuestas.

Sosa Castelán, presidente del patronato de la UAEH, fue detenido en la Ciudad de México, el 31 de agosto, y ayer un juez de control decretó iniciar proceso en su contra junto a tres coacusados, Juan Manuel Hernández Gayoso, María Luisa Montalvo Sierra y María Cruz Campos.

kl