Entrega Paquete Económico 2021 a diputados

Herrera: se privilegiará los que menos tienen

El secretario de Hacienda asegura que el proyecto busca proteger a sectores más vulnerables; salud marcará la pauta y ritmo de la evolución de la economía, señala

El titular de Hacienda y el diputado Mario Delgado, ayer, en la Camara baja.
El titular de Hacienda y el diputado Mario Delgado, ayer, en la Camara baja.Foto: Cuartoscuro
Por:

Al entregar el Paquete Económico 2021 en la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que no hay presupuesto perfecto, pero está dirigido para proteger a los que menos tienen.

“Tenemos la responsabilidad de mantener la estabilidad económica y financiera, pero también tenemos claro que esto no está peleado con tener una vocación social y por eso este paquete económico está dirigido a proteger a los que menos tienen”.

Al señalar que actualmente se vive la crisis sanitaria más intensa desde la llamada gripe española, en 1918, el funcionario el funcionario aseguró a diputados que se necesita robustecer el sistema de salud ante las circunstancias que se enfrentan por la pandemia de Covid-19.

Por ello, se contempla un aumento de 9.1 por ciento en la asignación de recursos para este rubro respecto al aprobado en 2020 en términos reales, mismo que, remarcó, ayudará a solventar las carencias que se arrastran.

“De esta vamos a salir todos juntos”, aseguró el secretario.

En este contexto, dijo que la política pública en salud marca la pauta y el ritmo a la evolución de la economía y de la política económica “hasta que no encontremos una solución al final a la pandemia, idealmente mediante la aplicación de una vacuna, la economía operará en condiciones especiales”.

De igual forma planteó que la Ley de Ingresos de la Federación, la Miscelánea Fiscal y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) se tienen que adaptar a las circunstancias que se enfrentan por la crisis sanitaria.

Además de fortalecer el sistema de salud, a partir de enero de 2021 el país empezará a preparar el doble de especialistas, con más espacios para residentes en México y becas en el extranjero.

Señaló que el gasto en inversión tiene un incremento de 5.3 por ciento en términos reales, debido a que éste genera empleo y dinamismo a la economía; y sostuvo que 30 por ciento del gasto programable, que asciende a 1.8 billones de pesos, va para estados y municipios,

Pese a que mencionó que hubo reducciones importantes, como una caída de 17.3 por ciento a la Presidencia y de 15.3 por ciento a la Secretaría de Hacienda, el funcionario mencionó que el objetivo es llevar el gasto administrativo a donde más se necesita y aclaró que no será afectado el presupuesto de las universidades ni la operación de los programas de búsqueda para personas y atención a víctimas.