Asesinato de comunicadores en México

Condenan dos agencias de la ONU asesinato de periodistas

ONU-DH y ONU-Mujeres ven grave contexto de violencia; exigen indagar crímenes de Yessenia y Johana con perspectiva de género; Artículo 19 registra 644 ataques a comunicadores en 2021

En los últimos días comunicadores y periodistas se han manifestado por la violencia contra del gremio.
En los últimos días comunicadores y periodistas se han manifestado por la violencia contra del gremio.Foto: Especial.
Por:

El asesinato de las periodistas Yessenia Mollinedo y Sheila Johana García motivó que dos agencias de Naciones Unidas, alzaran la voz y condenaran el asesinato de comunicadores en México.

Se trata de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y de ONU-Mujeres, a las cuales causa preocupación que el doble homicidio haya ocurrido cuatro días después del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, en Culiacán, Sinaloa.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) aseguró que el asesinato de tres periodistas en tan solo una semana genera consternación y honda preocupación, pues refleja la gravedad del contexto de inseguridad y violencia en la que deben realizar su trabajo.

El funcionario se sumó a la condena por el homicidio de Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García, periodistas de El Veraz en Veracruz.

“Es también un urgente recordatorio de la importancia que las autoridades adopten medidas oportunas y efectivas para cumplir con su obligación de garantizar la protección y seguridad de las personas que ejercen el periodismo frente a cualquier posible amenaza, amedrentamiento o agresión”, señaló en un comunicado.

El funcionario de la ONU aseveró que el ataque mortal a las dos mujeres periodistas, también recuerda que es fundamental integrar una perspectiva de género tanto en la investigación judicial como en las medidas de protección, teniendo en cuenta la violencia estructural de género y la menor visibilidad de los riesgos que enfrentan las periodistas por ser mujeres.

Fernández-Maldonado aclaró que en los asesinatos de los nueve periodistas en lo que va de 2022 se puede identificar la agresión con su labor periodística, por ello, hizo un llamado para poner fin a la impunidad sobre los autores intelectuales y materiales de los asesinatos.

“La ausencia de identificación y sanción de los criminales favorece la reiteración de los violentos ataques. Para ello es urgente redoblar esfuerzos articulados en el nivel federal y local para adoptar de manera coordinada medidas preventivas y de investigación capaces de crear un ambiente adecuado para que las personas que ejercen el periodismo en el país, lo hagan con plena libertad y seguridad”, agregó.

Por su parte, Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México dijo que si bien ha habido importantes avances en materia de marcos normativos para reconocer y proteger los derechos d ellos periodistas, las mujeres siguen sufriendo de forma desproporcionada la violencia de género en el ejercicio de su labor, por ello, las autoridades deben integrar la perspectiva de género en cualquier tipo de investigación.

“Recordamos que, en su resolución sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se ha subrayado la importancia de adoptar un enfoque que tenga en cuenta las cuestiones de género a la hora de considerar medidas para garantizar la seguridad de las y los periodistas, en particular para enfrentar de manera eficaz la discriminación por razón de género”, mencionó.

La ONU-DH y ONU Mujeres expresaron sus más sinceras condolencias y solidaridad con las familias y amistades de Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera.

Legisladores guardan un minuto de silencio

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio en memoria de las mujeres víctimas de feminicidios y de los periodistas asesinados en el país, particularmente por el crimen de Yesenia Mollinedo y Johana García, en Veracruz.

Al inicio de la sesión de este miércoles, el senador Víctor Fuentes, del PAN, planteó el tema de los feminicidios en Nuevo León y la situación crítica que atraviesan en materia de seguridad.

Al respecto, la senadora de Morena, Mónica Fernández, señaló que en pocas ocasiones coincide con un panista, como en ésta, en la que expresó su preocupación por los feminicidios.

A esta petición se sumó el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín, quien pidió que el minuto de silencio también fuera en memoria de los periodistas que han sido asesinados.

En ataques a prensa, 50% son de funcionarios, partidos y policías

Durante el 2021, la prensa fue víctima de 644 agresiones, de las cuales 325, es decir, el 50.4 por ciento, fueron cometidas por funcionarios públicos, fuerzas de seguridad civiles y partidos políticos.

En su informe titulado “Negación”, la organización Artículo 19 detalla que los funcionarios estuvieron detrás de 156 agresiones contra la prensa, cometidas el año pasado; las fuerzas de seguridad civiles, como policías y guardias, cometieron 110, mientras que los partidos políticos fueron responsables de 59 casos.

El resto de las agresiones estuvo a cargo de particulares, cuyo registro fue de 137; crimen organizado, en 42; las fuerzas armadas, ocho, mientras que 132 no tuvieron elementos suficientes para ser clasificadas.

El informe también refiere que, en lo que va de la administración actual, suman mil 945 ataques en contra del gremio, es decir, 84.7 por ciento más que los mil 53 registrados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Tan sólo el 2021 fue el primer año en el que se registraron atentados en contra de los comunicadores, en cada una de las 32 entidades federativas, de las cuales, 16 concentraron el 87.4 por ciento del total.

Gráfico
Gráfico

También destaca que los actos cometidos con mayor incidencia el año pasado fueron intimidación y hostigamiento, con 198 registros, seguido por las amenazas, con 96, y el uso ilegítimo del poder público, con 66.

Respecto a los 198 actos de hostigamiento, la organización especificó que los principales se observaron como actos intimidatorios, campañas de desprestigio, difusión de información sin consentimiento, doxxing —revelación de información personal para identificar a una persona, sin su consentimiento—, persecución, presencia de personas o grupos y toma de fotografías no autorizadas.

Las agresiones desde el poder público fueron definidas como la criminalización y estigmatización de los comunicadores o los medios; hostigamiento administrativo, electoral, judicial por la vía civil o penal y la suspensión, denegación o condicionamiento de publicidad oficial.

Para Javier Oliva Posada, experto en seguridad, estos actos perpetrados desde instituciones, actores políticos y criminales son una forma de buscar el control del flujo informativo y “no por nada México es el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo, después de Siria, y eso que llevan 12 años en guerra”.

En entrevista con La Razón, el experto refirió que uno de los problemas detrás de la violencia en la que la prensa ya no sólo tiene el rol como medio de comunicación, sino como uno de los objetivos, se debe a que la estrategia de seguridad nacional y a nivel local no reconoce que el país está viviendo bajo “la dictadura del crimen organizado”, un término implementado por él para definir la crisis de inseguridad del país.

Gráfico
Gráfico

“Asesinan a líderes o lideresas del movimiento de liberación sexual, a líderes que defienden el medio ambiente, extorsionan a productores, colocan controles ilegales en las carreteras; yo le llamo dictadura del crimen organizado y de eso nadie habla”, señaló.

En este sentido, refirió que el clima de violencia no sólo debe ser atendido por las fuerzas federales, a las que se les ha encomendado solucionar los problemas en la materia, bajo estrategias implementadas en estados como Colima, Zacatecas y Michoacán. A su parecer, las autoridades locales “se han cruzado de brazos”.

Al referirse al tema, José Luis Cisneros, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, coincidió en que los actos violentos no sólo son cometidos por criminales identificados como tal, sino también por parte de actores del Estado.

“También por grupos que usan la violencia para (obtener) beneficios propios, económicos, sociales y políticos. Es muy difícil establecer claridad; lo cierto es que la delincuencia organizada y la común, las fuerzas de seguridad y las políticas equivocadas, vuelven una violencia que marca la ausencia de un Estado de derecho”, sostuvo.

Además, el especialista apuntó que el recrudecimiento de la violencia observado, en el país está marcado por indicadores estructurales.

Dan el último adiós a Yessenia en Minatitlán

Familiares, amigos y colegas de Yessenia Mollinedo sepultaron ayer a la periodista en el Panteón Hidalgo del municipio de Minatitlán, Veracruz.

Durante el entierro, los asistentes dieron una breve oración y aplaudieron en reconocimiento a la labor que realizó en vida la directora del portal de noticias El Veraz, de quien expresaron “era una mujer fuerte y trabajadora que no merecía morir de esa forma”.

Previo a su sepultura, Ramiro Mollinedo, hermano de la periodista, exigió al gobernador Cuitláhuac García que no quede impune el homicidio.

“Yo sé cuánto sufre mi madre, pero también sé que tengo confianza en lo que he vivido en estas horas, que la Fiscalía General del Estado anda investigando a lo largo y ancho de este territorio. Le pido al gobernador del estado que dé con los responsables del homicidio aberrante que cometieron los sicarios, gente de la delincuencia organizada, porque los sicarios son simples soldados y alguien los mandó”, dijo con voz entrecortada.

Afirmó que quienes asesinaron a Yessenia y a Sheila García están grabados en las cámaras del C-4 y las de los vecinos de la zona, así como la tienda OXXO, por lo que pidió se revisen las grabaciones para dar con los agresores de las dos mujeres.

Sobre los audios que vinculan a la periodista con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Ramirro Mollinedo aseguró que no es la voz de su hermana.

“En la anticipada nota que Ignacio Carbajal (reportero de la zona) hiciera acusando a Yessenia, que prácticamente es una nota acusatoria. En las grabaciones no es la voz de Yessenia, se equivocan quienes están queriendo decir que mi hermana hacía esos negocios”, aseveró.

El también periodista señaló que las autoridades no les han dado las pertenencias de Yessenia; sin embargo, reveló que el celular de Sheila García fue manipulado pasadas las 16:00 horas del lunes, pues dijo que apareció esa hora como su última conexión en redes sociales.

Preocupa a oposición agresiones a periodistas

Los partidos de oposición reprocharon que el Gobierno federal no haya actuado para frenar la violencia en contra de los periodistas, y señalaron que es evidente que la estrategia implementada no ha funcionado.

En conferencia de prensa en el Senado, el líder nacional del blanquiazul, Marko Cortés, y los coordinadores de las bancadas, Julen Rementería y Jorge Romero, manifestaron que es necesario modificar la estrategia.

En portada de este miércoles, La Razón resaltó las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre los ataques a la libertad de prensa, respecto a lo que los líderes panistas subrayaron que se hace un desdén en el Gobierno federal.

“Este gobierno desdeñó la libertad y los derechos humanos desde su llegada. Recordemos que impusieron de forma ilegal la CNDH, no juntaron los votos, es una comisión a modo, que ni siquiera se pronuncia en temas delicados hasta que se le exige, como en el de los periodistas”, aseveró.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, urgió al Gobierno federal a detener la violencia en contra de los periodistas.

“Hay preocupación porque la violencia no cesa. Exigencia de justicia porque si no se detienen a los homicidas, se está alimentando aquella tendencia terrible de acallar a la gente, y en este caso a los periodistas a través de la violencia”, dijo.

En entrevista con La Razón, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, mencionó que es claro que las estrategias en contra de la delincuencia han fallado, por ello, continúan al alza los ataques contra de la libertad de expresión.

“Con su estrategia de ‘abrazos, no balazos’, lo que ha hecho es alentar la actuación insolente y retadora en contra del Estado mexicano, de los grupos criminales. Están fallando las estrategias en contra de la delincuencia, y particularmente han fallado en contra de la libertad de expresión”, sostuvo.