Inseguridad para el periodismo

ONU-DH condena asesinatos de periodistas y activistas

También señaló que es importante revertir la impunidad de crímenes para que se garantice la libertad de expresión en México

Nueve periodistas han sido asesinados en México en lo que va del año
Nueve periodistas han sido asesinados en México en lo que va del añoFoto: Cuartoscuro
Por:
  • Jorge Butrón

La Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos de periodistas y activistas en México, como el caso del periodista, Luis Enrique Ramírez, y del defensor de derechos humanos, Luis Donato Ortiz.

El homicidio de Enrique Ramírez fue el jueves pasado en Sonora cuando se encontró el cuerpo del periodista envuelto en plástico luego de ser golpeado, mientras que el de Luis Donato fue el 28 de abril pasado en el estado de Guerrero.

Guillermo Fernández-Maldonado representante del organismo detalló que “en los últimos meses se han cometido una sucesión de asesinatos y otras agresiones contra periodistas, que no sólo violan su derecho a la vida y la integridad, sino que crean un ambiente de inseguridad para el periodismo y restringen el derecho a la información de la población”, dijo.

Además, comentó que es esencial el pronto esclarecimiento y sanción a los responsables para comenzar a revertir la impunidad en la que permanecen la mayoría de estos crímenes y para garantizar la libertad de expresión en México.

El funcionario internacional mencionó que persiste también la desaparición de Erika Nicteha Flores Gutiérrez defensora de la niñez y de víctimas de violencia sexual, ocurrida el pasado 24 de abril en el municipio de Zumpango, Estado de México, aparte que es beneficiaria del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La ONU-DH exhortó a las autoridades a investigar los hechos hasta agotar todas las líneas de investigación, así como continuar las búsquedas de las personas que siguen desaparecidas.