Domingo 18.04.2021 - 01:19

Reporte actualizado del Secretariado Ejecutivo

Feminicidios aumentan otra vez; van 6 años sin contención

Reportan la mayor cantidad de casos para un periodo enero-septiembre desde 2015; en pandemia bajó tendencia de incremento, pero no casos totales; colectivos feministas reprueban que se posponga la aplicación de una política especial para atender el problema; debe entrar a agenda de prioridades, señalan

Durazo
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, el 21 de octubre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:
  • Sergio Ramírez .

El delito de feminicidio reportó un incremento de 1.8 por ciento de agosto a septiembre de 2020, concentrado en 14 estados del país, mientras que homicidio doloso aumentó 1 por ciento de enero a septiembre de este año, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Aseguró que se lograron 599 detenciones relevantes de integrantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación, Sinaloa y Tepito Unión, “sin hacer espectáculos mediáticos porque se tomó la decisión de no empoderar mediáticamente a estos grandes criminales, convirtiéndolos en modelos sociales".

Al presentar su último informe de seguridad, el funcionario reconoció que el problema de inseguridad no se va a resolver de un día para otro, se equivoca quien diga eso. “Sin embargo, hemos logrado una baja sostenida, progresiva, permanente de 22 por ciento en nueve meses de 2020 con respecto al mismo periodo del año anterior, que nos va a regresar la paz y la tranquilidad en el país”.

El sonorense destacó que la incidencia delictiva nacional del fuero federal bajó 23.4 por ciento este año con respecto a 2019, “espero que los analistas registren debidamente estos datos”.

No obstante, admitió que los delitos cometidos por el crimen organizado aumentaron 29.4 por ciento, pero “esto no descalifica el resto de los resultados en otros rubros de la incidencia criminal que más afecta a la población mexicana”.

Asimismo, se bloquearon 13 mil 328 cuentas bancarias relacionadas con miembros de la delincuencia organizada; sin embargo, “al crimen organizado no lo vamos a resolver descabezando a las organizaciones criminales sino el debilitamiento financiero de estas”.

El delito de extorsión registró una baja de 7.6 por ciento de agosto a septiembre de este año, donde Michoacán está en el primer lugar, en tanto que en 21 entidades disminuyó. “Por supuesto que no nos sentiremos jamás satisfechos, mientras haya un solo acto de extorsión en el país”.

En cuanto al robo de hidrocarburos se disminuyó a 4 mil barriles diarios en comparación a los 81 mil barriles que se tenían hasta noviembre de 2018, con lo cual se evitó un daño patrimonial al fisco por 111 mil 284 millones de pesos.

“Lo relevante es que el objetivo de que estos recursos ya no iban al fortalecimiento financiero de organizaciones criminales, que es lo que les ha dado capacidad para corromper”, agregó Durazo Montaño.

Más adelante, dijo que se lograron recuperar casetas de peaje tomadas en cinco puntos del país, con lo cual se recuperaron 7 mil 922 millones de pesos.

ntb