Buscan abatir déficit de profesionistas de la salud

Hospitales para personas sin seguridad social serán parte de IMSS-Bienestar en 2024: Jorge Alcocer

Las unidades médicas serán operadas y administradas por la institución “de más estabilidad y fortaleza” como el IMSS; Jorge Alcocer aseguró que que la inversión en materia de salud está asegurada

Seguro Social lanzará PREVENIMSS, estrategia para fortalecer la cultura del autocuidado de la salud
Seguro Social lanzará PREVENIMSS, estrategia para fortalecer la cultura del autocuidado de la saludFoto: Especial
Por:

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que para 2024, aquellos hospitales a cargo de los gobiernos estatales y que atienden a personas sin seguridad social formarán parte del esquema del IMSS-Bienestar.

Al acompañar al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su tercer día de la gira de trabajo, el funcionario señaló que dichas unidades médicas serán operadas y administradas por la institución “de más estabilidad y fortaleza” como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De forma paralela, aseveró que la inversión en materia de salud está asegurada y que la misma debe estar bien organizada y distribuida con eficiencia, austeridad y honestidad.

Asimismo, Alcocer Varela señaló que es necesario atender los cuatro grandes rubros del modelo como el abatir el “déficit” de profesionistas de la salud, pues dijo que el reto actual es cubrir 13 mil plazas de especialidad.

En segundo lugar, señaló que también es necesario actuar en cuanto al acceso a medicamentos e insumos gratuitos, lo que implicará realizar compras a proveedores y no a distribuidores.

El secretario indicó que un tercer eje es restablecer la infraestructura, pues en 2018 se hallaron 327 unidades médicas en abandono, de las cuales 143 están funcionando, mientras que 114 centros de salud y 60 hospitales continúan en proceso de reconstrucción y equipamiento.

Por último, mencionó que el otro elemento por atender es la contratación de personal de salud que se mantenía con contratos temporales, sin seguridad social ni prestaciones laborales.