Concentran 40.9 millones de habitantes

Ocupación hospitalaria, crítica en 110 de los municipios más poblados

Rebasan 70% de camas ocupadas para la atención de personas contagiadas; reportan 77 nosocomios saturados en todo el país; reporta Salud 38 % de exceso de mortalidad; calcula 155 mil 990 defunciones extra por Covid-19 a las 105, 655 ya reportadas

Hospitales al tope en 110 municipios
Hospitales al tope en 110 municipiosFoto: Cuartoscuro
Por:
  • Otilia Carvajal

A raíz del aumento de hospitalizaciones, en noviembre se notificaron hasta 174 unidades médicas Covid-19 con más de 70 por ciento de ocupación, las cuales se ubican en 110 municipios o ciudades, de los que 10 son alcaldías de la Ciudad de México.

La lista por número de habitantes la encabezan Iztapalapa, en la CDMX; Ecatepec, Estado de México; Tijuana, Baja California; León, Guanajuato, y Guadalajara, Jalisco.

En estos 110 municipios habitan 40 millones 915 mil 597 personas, de acuerdo con la Encuesta Intercensal del Inegi 2015.

De estos nosocomios, 77 —es decir 44.2 por ciento— ya no tienen camas disponibles, según la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

Gráfico
Gráfico

En esta alza, la capital del país reportó 28 unidades en esta condición, mismos que se ubican en 10 alcaldías, entre estas Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Álvaro Obregón, entre otras. .

En tanto, en Guanajuato hay 21 hospitales en este nivel de saturación en Celaya, León e Irapuato.

En tercer lugar se ubica el Edomex con 13 unidades que están principalmente en Ecatepec, Atlacomulco, Chalco y La Paz.

En 26 días, del 1 al 27 de octubre, el país pasó de 109 a 163 unidades médicas con una saturación de servicios mayor a 70 por ciento y el 25 de noviembre se registró la cifra más alta del mes; cabe destacar que se puso un límite de seguridad de 30 por ciento de disponibilidad y en caso de rebasarla deben tomar acciones para evitar el colapso.

Y tanto en Coahuila como en Hidalgo hay 11 hospitales en esa condición.

Nuevo León notificó 10 hospitales con alta ocupación, de los que ocho están en Monterrey y San Nicolás.

Gráfico
Gráfico

El resto están en Oaxaca (8), Durango (7) Sonora (6), Zacatecas (6), San Luis Potosí (5), Jalisco (5), Michoacán (4) y Veracruz (4); seguidos de Baja California, Nayarit, Querétaro y Sinaloa con tres; Aguascalientes, Colima y Tamaulipas, dos, y Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Morelos y Yucatán, una.

Durante noviembre 14 estados aumentaron su ocupación de camas, de los que Guanajuato y Ciudad de México tuvieron el mayor incremento.

En cuanto a la saturación de camas con ventilador con más de 70 por ciento se pasó de 61 a 91 hospitales y 13 estados elevaron su porcentaje de ocupación.

El pico de contagios por Covid ocurrió en la segunda semana de julio; en ese periodo hubo hasta 216 unidades médicas que rebasaron el límite de seguridad, 24 por ciento menos que las alcanzadas en noviembre.