Se juntaron 2 millones de firmas 

Firma AMLO solicitud de consulta para juicio a expresidentes

El Presidente dio a conocer que ya se estableció comunicación con los representantes del Senado; es para "tener más seguridad sobre la solicitud", dijo

Para el posible enjuiciamiento de los exmandatarios Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.Foto: Especial.
Para el posible enjuiciamiento de los exmandatarios Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.Foto: Especial.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su decisión de solicitar la consulta popular a la Cámara de Senadores para el enjuiciamiento de los exmandatarios Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Al iniciar la conferencia matutina, el mandatario dio a conocer que entregará un escrito a la Cámara Alta para iniciar el procedimiento que marca la Constitución.

"Yo voy a dar a conocer nuestra decisión de entregar un escrito a la Cámara de Senadores para la realización de la consulta al pueblo de México sobre el posible enjuiciamiento, previa investigación, en el marco de la legalidad, de acuerdo al debido proceso, de los expresidentes de México, de 1988 a la fecha", dijo.

Añadió que el escrito se va a entregar este 15 de septiembre a las 11:00 horas.

"Vamos a firmar este escrito. Se va a entregar hoy a las 11 de la mañana al Senado. Me informa el consejero jurídico que ya estableció comunicación con los representantes del Senado y van a recibir este escrito", mencionó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López ObradorFoto: Cuartoscuro.

El titular del Ejecutivo acotó que la presentación de esta solicitud es para "tener más seguridad sobre la solicitud de la realización de una consulta a todos los ciudadanos".

Celebró que un grupo de ciudadanos se haya organizado para recabar firmas con el objetivo de solicitar la consulta a los exmandatarios. Añadió que tiene información que en este ejercicio ya se reunieron cerca de 2 millones de firmas.

"Quiero comentar que es muy satisfactorio el que un grupo de ciudadanos haya tomado también la iniciativa de recoger las firmas para solicitar esta consulta. Sí van hoy a tener las firmas que se requieren, que ya están ordenado las firmas y que ya van cerca de 2 millones de firmas de ciudadanos", señaló.

El Presidente de México se refirió a la importancia que cobra en este momento hacer la petición de consulta.

"Estamos pidiendo que se realice la consulta y decimos que es constitucional. Consideramos que es un proceso apegado a la Constitución y a la ley de la materia. La pregunta cumple con el requisito de lo que exige la ley, eso lo debe resolver la SCJN. Ahora más que nunca hay libertades", destacó.

López Obrador reiteró que votará en contra y respetará la decisión del pueblo. Tras la lectura del documento que va a presentar procedió a su firma en presencia del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, el secretario de Salud, Jorge Alcocer y de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Firma del documento
Firma del documentoFoto: Especial

A continuación te presentamos el documento íntegro que se enviará a la Cámara Alta este martes.

JVR