Localizaron 177 tomas clandestinas de gasolina

Huachicol, concentrado en 5 estados; en febrero 974 mil litros de gasolina incautados: Sedena

En el mismo mes, nueve personas fueron detenidas; Hidalgo es la entidad que registró el mayor número de casos de sustracción ilegal de gasolina

"Huachicol" de gasolina es almacenado y trasladado en bidones.
"Huachicol" de gasolina es almacenado y trasladado en bidones.Foto: Especial
Por:

Durante el último mes, cinco estados concentraron el "huachicol" de gasolina, periodo donde se decomisaron 974 mil 331 litros de combustible, localizaron 177 tomas clandestinas y nueve personas fueron detenidas, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

ESTADOS CON MÁS "huachicol"

Hidalgo fue la entidad que registró el mayor número de casos de sustracción ilegal de gasolina de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) seguido de Guanajuato, Michoacán, Estado de México y Tamaulipas, expuso el titular de la Sedena.

Al presentar los avances de las acciones contra el "huachicol" de gasolina, señaló que tres mil 80 elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional están destacamentados para el combate al robo de combustible, y brindan seguridad a nueve ductos prioritarios que tienen una extensión total de mil 825 kilómetros.

Los ductos son Madero-Cadereyta, Tuxpan-Azcapotzalco, Salamanca-León, Tuxpan-Tula, Tula-Salamanca, Salamanca-Guadalajara, Salamanca-Morelia, Tula-Toluca y Tula-Azcapotzalco.

El general Sandoval González indicó que dentro del plan de transporte de combustible terrestre en apoyo a Pemex, se distribuyeron 132 millones de litros de gasolinas a través de 637 autotanques, dirigidos a 15 rutas de abastecimiento, con el fin de evitar el "huachicol" de gasolina.

Por otro lado, expuso que debido al "huachicol" de gasolina, 7 mil 266 elementos de las Fuerzas Armadas brindan seguridad a instalaciones estratégicas de Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Servicio de Administración Tributaria (SAT), Capufe, Centro Nacional de Control del Gas Natural, Conagua, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Banjercito, ISSFAM y Banxico.

EGC