En México

Hubo más de 30 mil sismos en México durante 2020

La mayoría de los sismos se registro en el estado de Oaxaca

Hubo más de 30 mil sismos en México durante 2020
Por:

Durante 2020 se registraron más de 30 mil sismos en México con magnitud mínima promedio de 1.2 a máxima de 7.4 grados en el país, lo que provocó 10 personas muertas y 23 lesionadas, principalmente en el estado de Oaxaca, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Al presentar un informe anual sobre los desastres naturales y eventos trágicos en la República Mexicana, dijo que el sismo de mayor magnitud se registró en Oaxaca el 23 de junio, con 15 mil réplicas, lo cual afectó a 157 municipios, 8 mil 161 viviendas y 120 hospitales.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria dio a conocer que se realizaron tres declaraciones de emergencia por 154 millones de pesos y una declaratoria de desastre por 632 millones. Agregó que todos los damnificados fueron atendidos por la Federación con apoyos económicos y en especie.

En el seguimiento a la actividad del volcán Popocatépetl, se registraron 54 mil 109 exhalaciones, 194 explosiones con material incandescente y 197 sismos volcanotectónicos, siendo en febrero con el mayor número de eventos explosivos y en diciembre aumentó la emisión de cenizas.

Respecto a los incendios forestales, Velázquez Alzúa expuso que se presentaron 5799 conflagraciones, lo que afectó una superficie de 376 mil 138 hectáreas, de los estados de Baja California, Guerrero, Quintana Roo, Jalisco y Michoacán.

A pesar de la cifra, en 2020 se registraron 22 por ciento menos de incendios forestales, con 41 por ciento inferior de superficie afectada comparado con 2019, añadió.

La titular de la CNPC mencionó más adelante, que se reportaron 996 inundaciones durante todo este año, siendo los estados con el mayor registro Veracruz, Ciudad de México, Chiapas y Tabasco.

Refirió que 2020 resultó la temporada más activa de ciclones tropicales, siendo la más activa históricamente en el Atlántico, donde hubo 30 eventos naturales de los 19 pronosticados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Velázquez detalló en su informe que también hubo 25 accidentes por pirotecnia con saldo de 25 fallecidas y 45 lesionadas. Apuntó que el Estado de México concentra 60 por ciento de la pirotecnia nacional.

Destacó los traslados humanitarios de más de tres mil mexicanos que quedaron varados en el extranjero en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Respecto a las inundaciones en Tabasco, la exdelegada de Azcapotzalco indicó que resultaron afectadas 800 mil personas, más de 200 mil viviendas y lamentablemente perdieron la vida 10 personas, siendo Nacajuca, Centro y Macuspana los municipios más afectados.

Indicó que este jueves concluirá la entrega de 10 mil pesos de ayuda económica a los afectados por las inundaciones de noviembre, sin embargo “no habrá límite de recursos para adquirirles enseres domésticos”, programa que iniciará en enero próximo.