Fue sólo crítica política, señalan

No hubo violencia de género contra Delfina Gómez en Twitter, determina TEPJF

Después de que Delfina Gómez acusara a Marko Cortés y a Denise Dresser por ejercer violencia de género contra la senadora a causa de unos tuits, el TEPJF resolvió en contra

Delfina Gómez Álvarez, en una fotografía de archivo.
Delfina Gómez Álvarez, en una fotografía de archivo.Foto: Especial.
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la virtual candidata de Morena al Estado de México, Delfina Gómez, no fue objeto de violencia política de género por parte de una periodista ni del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

La Sala Superior atendió las impugnaciones que presentaron el líder nacional del blanquiazul y la periodista Denise Dresser, luego de que el Tribunal Electoral y el Instituto Electoral mexiquense les ordenó el retiro de diversas publicaciones difundidas a través de sus cuentas de Twitter, después de que éstas fueran señaladas por la misma senadora y por el Colectivo de Diputadas Federales de Morena por contener elementos de violencia política de género.

Sin embargo, el Tribunal Electoral, sin convocar a sesión y a propuesta del magistrado José Luis Vargas, determinó la revocación de las determinaciones de las autoridades electorales mexiquenses, en torno al retiro de las publicaciones.

En este sentido, los magistrados electorales resolvieron que las expresiones publicadas en redes sociales no contienen elementos de violencia política de género, sino que más bien son una crítica dirigida al desempeño de la gestión pública de la posible candidata, así como a Morena, por respaldar la posible candidatura.

Dichas publicaciones se dieron en el contexto relativo al proceso de investigación en contra de Delfina Gómez sobre un posible desvío de recursos destinados al partido referido.

Por ello, el TEPJF subrayó que no se advierte violencia política de género en contra de Delfina Gómez en dichas publicaciones debido a que no se reproducen estereotipos o se refieren a ella por el hecho de ser mujer.

De este modo, las expresiones realizadas por Marko Cortés y la periodista Denise Dresser se calificaron como permitidas y protegidas por el derecho a la libertad de expresión e información.

Los magistrados electorales recordaron que existe un margen mayor de tolerancia permitido hacía los servidores públicos, frente a juicios y opiniones realizadas en el debate político.

AM