Antes, usó uno color verde pro aborto

Hugo López-Gatell usa cubrebocas de Zapata en conferencia de salud

El subsecretario ha pasado de no recomendar el uso del cubrebocas a mandar mensajes sociales en los estampados y colores de los mismos

 Hugo López Gatell, subsecretario de promoción de la salud.
 Hugo López Gatell, subsecretario de promoción de la salud.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, se presentó a la conferencia nocturna usando un cubrebocas ilustrado con la imagen del revolucionario Emiliano Zapata.

Este gesto llama doblemente la atención porque el subsecretario había señalado que el uso del cubrebocas, de usarse mal, podría generar una sensación de falsa seguridad por lo que había desestimado su uso, postura que modificó en las últimas semanas, por lo que siempre es notable cuando usa uno. 

Sin embargo, comienza a notarse que además de aceptar su uso, también aprovecha para mandar mensajes a través de ellos. Este jueves, refrendó su cercanía a las ideas de revolución social con la imagen del llamado Caudillo del Sur.

¿Pro aborto?

Una semana antes, el pasado 19 de agosto, durante la conferencia realizada en San Luis Potosí, el subsecretario usó un cubrebocas verde, que a algunos usuarios de Twitter les recordó el color de los pañuelos pro aborto. 

En la conferencia del 19 de agosto en San Luis Potosí.
En la conferencia del 19 de agosto en San Luis Potosí.Foto: Cuartoscuro.

San Luis Potosí es una estado que criminaliza el aborto y obliga a usar cubrebocas. En diversas ocasiones, López-Gatell ha dicho que desde la federación no harán obligatorias las recomendaciones sanitarias pues se podrían violar derechos humanos en pos de su cumplimiento.

Lo del cubrebocas verde podría ser casualidad, pero el 24 de abril, cuando se conmemoraron 13 años de la despenalziación del aborto en Ciudad de México, también portó una corbata verde en la conferencia y la traductora a lengua de señas usó una blusa verde, lo que algunos creyeron era un mensaje pro aborto.

Hugo López-Gatell el pasado 24 de abril.
Hugo López-Gatell el pasado 24 de abril.Foto: Captura de pantalla.

KA