Albergues están en servicio

Huracán "Nora": Sigue las recomendaciones por su paso en México

Por el paso del huracán "Nora" las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para la población; piden prepararse ante una posible evacuación 

Estas son las recomendaciones de Protección Civil por el paso del huracán "Nora".
Estas son las recomendaciones de Protección Civil por el paso del huracán "Nora".Foto: Cuartoscuro
Por:

El paso del huracán "Nora" ha dejado algunas inundaciones debido a las fuertes lluvias, por lo que las autoridades han emitido recomendaciones a la población para mantenerse a salvo. 

En algunos estados se han preparado albergues, mientras que en otros se ha pedido a la ciudadanía prepararse ante una posible evacuación y para que no te pierdas ninguna recomendación, en La Razón te decimos qué han dicho las autoridades para mantenerte a salvo. 

Estas son las recomendaciones por "Nora"

Como el paso del huracán "Nora" ha dejado afectaciones en varios estados, entre ellos Colima, Jalisco y Michoacán, Protección Civil emitió algunas recomendaciones como buscar refugio en pasillos sin ventanas, baños o debajo de mostradores. 

Mientras que para estados en los que el peligro es alto y se ha emitido alerta roja o naranja, como es el caso de Jalisco y Nayarit, se pidió a la población:

  • Evacúar zonas de riesgo
  • Acudir a un refugio temporal
  • Cerrar puertas y ventanas
  • Cortar suministros de gas y luz

Asimismo, por las fuertes lluvias e inundaciones los deslaves se pueden presentar en diversas zonas del país, por lo que Protección Civil pidió a las personas que viven cerca de montañas, cerros, sierras y lomas prestar atención ante posibles deslizamientos de laderas.

Las señales que indican deslizamientos son el hundimiento y agrietamiento de la parte media o alta de la ladera, además de rotura de pavimentos, inclinación de árboles y cercas o pequeños temblores. En caso de detectar alguna de estas advertencias, la recomendación es prepararse para una posible evacuación.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán M. Santoyo, pidió a la población mantenerse atento a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Sinaloa y Jalisco preparan albergues

Mientras el huracán "Nora" mantenía su paso hacia el norte del país, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que desde esta tarde comenzaron las evacuaciones de personas y que 12 albergues ya están en servicio.

Por su parte, el director del Instituto Estatal de Protección Civil en Sinaloa, Juan Francisco de la Vega, expresó esta tarde que se han preparado 128 albergues en todo el estado para que en caso de posibles inundaciones se traslade a la población.

ANR