Presidente asegura que habrá acuerdo con Iberdrola

Iberdrola busca acuerdo, revela el presidente; “México ya no es tierra de conquista”

Anticipa que va a haber diálogo y arreglo con la empresa española; quiere seguir invirtiendo aquí, asegura; no van a venir a saquearnos, advierte

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la empresa española Iberdrola tiene la voluntad de mantener sus inversiones en México y la disposición de llegar a acuerdos con el Gobierno, además de que no hay una comunicación oficial de cancelar la inversión en la planta eléctrica de Tuxpan, Veracruz.

En conferencia de prensa, informó que recibió una carta, través de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de los directivos de la firma en la que le informan que tienen alrededor de 26 plantas termoeléctricas en el país.

“Que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México y también la disposición de llegar a acuerdos con el Gobierno. Entonces ya turné la carta a la secretaria de Energía (Rocío Nahle) y al director de la Comisión Federal de Electricidad (Manuel Bartlett)”, detalló.

En estos términos, agregó, está la carta de los empresarios de Iberdrola, por lo que “no hay ninguna notificación de cancelación (de inversión de mil 200 millones de dólares). Me hubiesen dicho de que ante las diferencias que tenemos, que son públicas, habían tomando la decisión de cancelar la inversión, y no es eso lo que me expresa”, indicó.

Ya basta. Que se entienda bien, que se escuche fuerte y lejos: México no es tierra de conquista, no van a venir a saquearnos, se acabó eso

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

El primer mandatario dio a conocer que en la misiva los directivos de la firma le solicitaron una entrevista para dialogar sobre el tema de las plantas eléctricas que operan en México, pero de entrada no la aceptó.

Agregó que primero serán atendidos por los titulares de Sener y CFE, y les lanzó una advertencia: “Ya basta. Que se entienda bien, que se escuche fuerte y lejos: México no es tierra de conquista, no van a venir a saquearnos, se acabó eso. Tenemos que cuidar el patrimonio de los mexicanos”.

Criticó a la empresa por engañar a los mexicanos de que se quedarían sin energía eléctrica, de bajar el precio de la luz para hacerse de plantas eléctricas, además de contratar gasoductos con condiciones muy desfavorables para la CFE.

“Para llevar a cabo esta privatización de la industria eléctrica engañaron que nos íbamos a quedar sin energía eléctrica, que iba a bajar el precio de la luz y nada de eso sucedió. No nos quedamos sin luz; al contrario, tenemos capacidad instalada para 20, 30 años hacia adelante, porque siguieron haciendo negocios al amparo del poder público”, denunció.

Aprovechó para arremeter en contra del expresidente Felipe Calderón, pues aseguró al terminar su gestión en 2012 se incorporó al Consejo de Administración de Iberdrola, lo mismo que la exsecretaria de Energía en el sexenio calderonista, Georgina Kessel.

“Y el mismo presidente Calderón, imagínense, un presidente de nuestra República, que se va terminando su Gobierno a formar parte del Consejo de Administración de Iberdrola. Es una vergüenza”, remató.

  • El dato: El expresidente Calderón desmintió que al concluir su sexenio se incorporara a Iberdrola; dijo que fue invitado por la Universidad de Harvard para realizar una estancia académica.

gi