Pide acabar con la impunidad en el país

Iglesia Católica llama a examinar la estrategia de seguridad, tras muerte de sacerdotes jesuitas

"Las muertes de los jesuitas se unen al río de sangre que corre por nuestro país", asegura la Iglesia Católica; afirma que México vive en una "ola de violencia histórica"

Iglesia Católica llama a examinar la estrategia de seguridad, tras muerte de sacerdotes jesuitas.
Iglesia Católica llama a examinar la estrategia de seguridad, tras muerte de sacerdotes jesuitas.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Iglesia Católica en México hizo un llamado a revisar la estrategia de seguridad en el país, “vivimos en una ola de violencia histórica: el número de asesinatos en lo que va del sexenio supera las 122 mil personas”, aseveró.

Además, enfatizó que no olvidarán las muertes de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, porque a pesar de que es grande el dolor que les deja, es más grande el dolor de saber que son miles de muertos en México. "Las muertes de los jesuitas se unen al río de sangre que corre por nuestro país", aseguró la Iglesia Católica.

A través del editorial de su semanario Desde la Fe, cuestionó: 

¿Si en 72 horas lograron recuperar los cuerpos de dos sacerdotes y un laico, y avanzar en las averiguaciones por qué no hacer esto con tantos y tantos casos impunes?". En este sentido, señaló que la presión de la opinión pública motiva a las autoridades a resolver contados casos mediáticos. "Pero ¿qué pasa con las miles de familias que, además de fracturarse con el asesinato de un ser querido, nunca verán justicia?

Iglesia Católica

Los hechos condenados ocurrieron el lunes en el cerro del Cerocahui en Chihuahua, cuando José Noriel Portillo alias “El Chueco” le disparó a dos sacerdotes jesuitas y a Pedro Palma, guía de turistas en la comunidad. El acto fue sumamente reprobado y lamentado no sólo por la comunidad católica, la Conferencia del Episcopado Mexicano y por el Papa Francisco, por citar sólo algunos.

La Iglesia señaló que se suma al llamado del padre Javier ‘Pato’ Ávila, sacerdote jesuita de la Sierra Tarahumara: “Nuestro tono es pacífico, pero alto y claro. Invitamos a que las acciones del Gobierno finalmente acaben con la impunidad imperante en nuestra sociedad”.

Aclararon que la promesa por atrapar al asesino de los sacerdotes jesuitas ya no es suficiente, ya que: “atrapar a un líder del crimen organizado no resolverá la violencia en México”.

Enfatizaron que quieren una promesa de un mejor futuro; “Donde reine la paz y la justicia, donde la impunidad sea nula y donde las personas puedan caminar seguras por las calles”.

Determinaron que era importante tener memoria y no olvidar a los padres Javier Campos y Joaquín Mora, ..."así como tampoco olvidaremos su testimonio y ejemplo para servir en Cristo, al grado de entregar la vida por su pueblo, por los más necesitados.”

Reiteraron que, como iglesia, seguirán trabajando desde su trinchera; además quieren trabajar en conjunto con los Obispos de México, a colación de su más reciente mensaje en que llamaron a un diálogo nacional, con el propósito de emprender acciones concretas que construyan un camino pacifico.

Queremos construir puentes, dejar atrás la polarización y reconstruir el tejido social en beneficio de un México mejor

Iglesia Católica

RFH