Para que realicen su labor

Iglesia católica pide garantizar libertad de expresión y seguridad de los periodistas

La Iglesia católica pidió que en las escuelas se enseñe sobre paz a los estudiantes; también llamó a crear una estrategia que impulse el desarrollo humano integral

La Iglesia destacó que durante 2022, tres periodistas han sido asesinados en México
La Iglesia destacó que durante 2022, tres periodistas han sido asesinados en MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

La Iglesia católica urgió al Gobierno federal a garantizar la libertad de expresión de los periodistas, así como la seguridad necesaria para que realicen su labor.

"En lo que va del primer mes de 2022, tres periodistas han sido asesinados, dos de ellos en menos de una semana y en la ciudad de Tijuana, Baja California. Estos hechos han puesto en el debate público la complicada situación de la prensa: México es considerado uno de los países donde es más peligroso dedicarse al periodismo", dijo en su editorial Desde la Fe.

De acuerdo con la organización Artículo 19, desde 2007 en nuestro país se han registrado 146 asesinatos y 17 desapariciones de periodistas, de los que más de la mitad de estos hechos se relacionan con coberturas de política o corrupción.

Por ello, la Iglesia católica pidió crear una estrategia de paz que impulse el desarrollo humano integral, basada en los tres pilares que propuso el papa Francisco en su mensaje con motivo de la 55 jornada Mundial de la Paz, que son: "educación, trabajo y diálogo entre generaciones".

Además, hizo un llamado a los profesores y a la autoridad educativa a enseñar en las escuelas sobre la paz, para que los alumnos conozcan que es posible un México pacifico.

La Iglesia católica también exhortó a la comunidad política y empresarial a crear proyectos que permitan acceder a empleos dignos y remunerados.

"Pero, sobre todo, hacemos un llamado a la sociedad civil a que el diálogo nunca falte; pues de este diálogo, especialmente al interior de las familias, se desprende la solidaridad y la unidad con las víctimas de la violencia", resaltó.

KEFS