Emergencia Sanitaria

Iglesia: Basílica vacía, mensaje de sí a la vida

La Arquidiócesis Primada de México llama a dejar de lado el egoísmo y a celebrar las fiestas decembrinas sin reuniones; pide valorar trabajo de personal de salud y el dolor de enfermos

Iglesia: Basílica vacía, mensaje de sí a la vida
Por:

La iglesia católica llamó a la sociedad a tomar en serio la pandemia del COVID-19, dejar de lado el egoísmo y el individualismo, con el fin de evitar las reuniones masivas durante las fiestas decembrinas, tras el ejemplo histórico que dieron millones de mexicanos al no asistir a la Basílica de Guadalupe.

“El Atrio de las Américas vacío de personas, pero cubierto de veladoras y flores, es el rostro de millones de fieles que hoy le dicen ‘sí a la vida’, y con este hecho histórico como ejemplo, hacemos un llamado a la sociedad a tomar en serio la pandemia, a dejar de lado el egoísmo y el individualismo", expresó.

Para ello, abundó en su editorial del semanario Desde la Fe, hay que celebrar las fiestas de diciembre de forma creativa y alegre, pero evitando las reuniones masivas para no exponerse al contagio del coronavirus.

“Valoremos el mensaje que se dio desde la Basílica de Guadalupe, valoremos la angustia y dolor de aquellos que sufren por la enfermedad, valoremos la vida de quienes murieron a causa del Covid, valoremos la incertidumbre de aquellos que se ven afectados en su economía, y valoremos la labor incansable de todo el personal médico y sanitario, que hoy enfrenta esta batalla desde la primera línea”.

La Arquidiócesis Primada de México destacó que este 11 y 12 de diciembre, los fieles guadalupanos realizaron un gesto de amor a la sociedad mexicana, que atraviesa por uno de los momentos más angustiantes en la lucha contra el COVID-19.

Reiteró que suspender los festejos presenciales en la Basílica de Guadalupe fue una difícil decisión, que encontró su motivación en la generosidad, el amor al prójimo, la premisa de “yo me cuido y yo te cuido”, y por supuesto, en la certeza de que en esta ocasión la Virgen de Guadalupe salió a nuestro encuentro para convertir en una casita sagrada cada hogar que se preparó para recibirla.

“Es por ello, que queremos agradecer a los fieles por atender este llamado a la responsabilidad, así como a los sacerdotes, religiosos, religiosas, agentes de pastoral y laicos comprometidos que colaboraron para ser parte de este ejemplo de acción responsable a nivel mundial”.

Agradeció también a las autoridades de gobierno por la coordinación, el diálogo constante y el trabajo conjunto, a los medios de comunicación por llevar las transmisiones programadas, y con ello allanar el camino a la “morenita del Tepeyac” para llegar a todos los peregrinos, en todos los rincones del país.

El jefe del Ejecutivo federal mencionó que también es destacable que el presupuesto quedó en las mismas comunidades porque se dio trabajo a la gente, se reactiva el comercio, la economía, tiene un efecto multiplicador, gracias a la organización social y comunitaria de los pueblos de Oaxaca.

“Desgraciadamente no es fácil de aplicar esto mismo en otros municipios del país porque no hay la organización comunitaria, no existen los gobiernos de usos y costumbres, no existe el tequio, la ayuda mutua, lo que hay en Oaxaca que han conservado por siglos.