Por alza en casos de COVID-19

Iglesia llama a evitar aglomeraciones durante Día de Muertos

Pide respetar medidas sanitarias ante "un horizonte que sigue siendo hostil"; recordó que los panteones estarán cerrados el 1 y 2 de noviembre

La Arquidiócesis Primada de México indicó que seguimos en alerta por la pandemia.
La Arquidiócesis Primada de México indicó que seguimos en alerta por la pandemia.Foto: Cuartoscuro
Por:

La iglesia católica llamó a sus feligreses de todo el país a evitar aglomeraciones durante el 1 y 2 de noviembre por la celebración del Día de Muertos, ante el riesgo de que aumenten los contagios de COVID-19 como sucede en algunos países de Europa.

“Hemos recibido noticias de los rebrotes de contagios en países europeos, y estamos ante la posibilidad de tener que recorrer el mismo camino. No dejemos que el pánico o la desesperación nos jueguen chueco; de ahí que el orden y el respeto a medidas y disposiciones de diversa índole, debemos asumirlas con todo el corazón y por el bien de todos”, señaló.

En el editorial del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México destacó que las autoridades ya informaron que estarán cerrados los panteones el 1 y 2 de noviembre para evitar aglomeraciones, lo cual lejos de ser una arbitrariedad es una buena medida.

“En los próximos días sin duda festejaremos a nuestros fieles difuntos y lo hemos de hacer como siempre ¡con todo el corazón!, pero con un nuevo orden y un mayor respeto, ¡seguimos en alerta por la pandemia!”, mencionó el texto.

Agregó que se deben tomar las cosas en serio debido a la crisis sanitaria por coronavirus, “con valentía, pero nunca temerarios, con esperanza, pero no con falsas confianzas, con hechos claros, directos y prácticos, y no con suposiciones o cifras alegres, o ilusiones maravillosas”.

La jerarquía católica añadió que aunque no se tiene la seguridad absoluta en la evolución de la pandemia y ante la temporada de frío que ya está cerca, parece que el horizonte sigue siendo hostil.

Informó también que se notificó que las celebraciones en torno a la Virgen de Guadalupe tomarán un rumbo distinto al que cada año se observa con múltiples peregrinaciones, se realizarán de manera virtual gracias a la tecnología.

“Lejos de recibir la noticia con tristeza o pesar -sin duda a tantos nos hubiera gustado llegar hasta el Tepeyac-, la hemos de recibir con un corazón renovado, con un corazón que se encienda en el mismo corazón de quien supo estar firme y fuerte junto a la cruz de su hijo, y con la esperanza de su triunfo sobre la muerte”.

Finalmente, la Arquidiócesis agradeció a Dios por contar con herramientas tecnológicas para seguir nutriendo el corazón de los fieles. “Aprovechemos nuestra capacidad de seguir aprendiendo y creciendo en medio de las situaciones más adversas. Siempre con orden y respeto”.

JVR