Cámara de Diputados

Ignacio Mier: Morena apoya iniciativa para terminar con subcontratación ilegal

Anunció que darán su apoyo a la iniciativa del Ejecutivo para acabar con el outsourcing y atacar la defraudación al fisco

Moisés Ignacio Mier Velazco
Moisés Ignacio Mier VelazcoFoto: Especial
Por:

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier anunció que darán su apoyo a la iniciativa del Ejecutivo para acabar con el outsourcing y atacar la defraudación al fisco, aseguró el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier.

“Este apoyo que daremos a la iniciativa del Ejecutivo es por congruencia con los principios que representa esta Cuarta Transformación, por consecuencia y por compromiso político, moral y social con los trabajadores que ven afectados sus derechos sociales y laborales”, Afirmó Mier.

Acusó que en la actualidad todavía hay muchas empresas que fungen como “casas de raya o pagadurías”, principalmente en el sector de la construcción donde más de 1.5 millones de trabajadores se ven afectados.

De acuerdo con datos oficiales, dice el legislador suman cuatro millones 600 mil trabajadores bajo el esquema de subcontratación, pero a esos deben añadirse hasta un 700 por ciento, si se considera a todos los que laboran en las llamadas “pagadurías”.

Ignacio Mier añadió que no sólo los trabajadores son afectados, pues “la Hacienda pública es víctima de evasión de impuestos y defraudación fiscal, afectando los servicios públicos; se evita el pago de las cuotas del IMSS, lo que deriva en una afectación a la calidad de los servicios de salud; se evaden las cuotas del INFONAVIT, lo cual reduce los créditos de vivienda”.

La propuesta del Ejecutivo dijo el coordinador de los diputados de Morena pondrá fin a estos problemas y regulará tres figuras: la subcontratación de personal, las obras y servicios especializados y las agencias de colocación.

La medida impondrá mayores sanciones a quienes abusen o incurran en simulación laboral o fiscal, pero beneficiará a las empresas que sí cumplan con sus obligaciones contractuales y fiscales.

Ignacio Mier se pronunció porque antes de someter a votación esta reforma, se lleve a cabo un parlamento abierto que permita incorporar la opinión de los trabajadores y expertos en la materia.

La Cámara de Diputados prevé que la iniciativa presidencial llegará el próximo jueves, para iniciar la discusión. Esta será la cámara de origen y una vez aprobada será enviada al Senado para su revisión y voto definitivo.

AVC