Termina en México

Ilegal, 97% de armamento decomisado

De 2014 a 2020 aseguran 24,992 armas y que presuntamente fueron usadas en ilícitos; sólo 642 tenían registro en Sedena

Ilegal, 97% de armas utilizadas en delitos.
Ilegal, 97% de armas utilizadas en delitos.Foto: Cuartoscuro
Por:

El 97.4 por ciento de las casi 25 mil armas de fuego que fueron decomisadas del 2014 al 2020, y que presuntamente fueron utilizadas en la comisión de delitos, son ilegales, aunque del resto se investiga su origen, porque se ha detectado que en su mayoría fueron usadas en Estados Unidos, aunque hay algunas de Centroamérica, Europa, y hasta de la guerra de Afganistán y terminan en México.

Hasta el 8 de septiembre del 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) identificó 24 mil 992 armas de fuego que fueron decomisadas desde el 2014 y que presuntamente fueron utilizadas en la comisión de delitos, pero sólo 642 aparecían con registro ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo con un documento obtenido a través del grupo Guacamaya.

El reporte revela que, el 8 de septiembre del 2020, la FGR solicitaba a las autoridades militares su colaboración, “a efecto de identificar patrones, estructuras, organizaciones, rutas, así como cualquier otra información que se considere necesaria para la investigación de los delitos”.

La Fiscalía entregó un listado de 642 armas que aparecieron en los registros de la Sedena —y que, por lo tanto, eran legales—, de un primer paquete analizado de 10 mil de estos artefactos.

“Hemos desarrollado acciones conjuntas con la Sedena para la trazabilidad de las armas que fueron aseguradas a partir del 2014 a la fecha, con el objetivo de identificar patrones de conducta criminal coincidentes en apoyo a la investigación ministerial”, dice el oficio girado por la Fiscalía a la Defensa.

Gráfico
Gráfico

Para Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, profesor de Terrorismo y Seguridad Nacional en cursos de posgrado en el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea (CEEFA), “lo más seguro es que tratan de identificar si son armas que han sido robadas o extraviadas por cuerpos de seguridad pública, ése es un tema que se ha mantenido un tanto de bajo perfil.

“Las armas provienen de varios países de Europa e incluso se han detectado que algunas fueron usadas en Centroamérica, incluso en la guerra de Afganistán, y terminan en México, pero es una parte mínima. La mayor parte de las armas vienen de Estados Unidos”, confirmó el experto.

La trazabilidad solicitada trataba únicamente de armas provenientes de Europa, pero el especialista Gerardo Rodríguez considera que esas armas son apenas una pequeña parte de los decomisos que realizan las autoridades, principalmente en los últimos dos años.

La solicitud de la FGR pretende que la Sedena revise en sus archivos cómo es que las armas decomisadas y cuyo registro fue corroborado ante esa dependencia, ingresaron a nuestro país. Es decir, si hubo pedimento de importación, qué empresa o institución gubernamental lo solicitó, o si se trata de permisos especiales a particulares.

El detalle de las 642 armas cuyo registro se solicitó a la Sedena es que son: 235 de la marca Glock GMBH, de fabricación alemana; en orden descendente se tiene 202 de la marca italiana Petro Beretta; 53 elaboradas por la empresa Ceska Zbrojovka, de origen checoslovaco; 50 Heckler and Koch, también alemanas, y 20 Browning, fabricadas en Bélgica. El resto corresponde a otras 20 marcas, aunque fueron encontradas en menor cantidad.

Los años en los que se realizaron la mayor cantidad de decomisos fueron 2015, con 343 armas; 2014, con 220, y en el 2016 fueron 79.

La Ciudad de México es la entidad en la que se encontró la mayor cantidad de estas armas, 105 en total, de las cuales 45 eran de la marca Glock GMBH 13 en el año 2014; 20 en 2015 y 12 en el 2016; de la marca Heckler and Koch se localizaron 35, todas en el 2015, mientras que de las Pietro Beretta se recuperaron seis en el 2014; ocho en el 2015 y seis en el 2016. Estas pistolas, en su mayoría, tienen calibres 9 milímetros, que corresponden a las armas oficiales o de cargo.

La siguiente entidad que tuvo más decomisos es Jalisco, con 80. De las que se encontraron en mayor número 20 Pietro Beretta y 12 Ceska Zbrojovka. El tercer sitio corresponde al Estado de México, con 71, de las cuales el mayor número son 13 de Pietro Beretta y 38 Glock GMBH.

El Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia es un organismo adscrito a la oficina del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y se encarga de realizar reportes estratégicos sobre criminalidad nacional e internacional, identificar patrones, estructuras, organizaciones y rutas que utilizan los criminales, todo ello en auxilio del agente del Ministerio Público, quien deberá sustentar ante el juez, con pruebas, las acusaciones correspondientes a que haya lugar, por la presencia de estas armas en el país.

Violencia en México, como “conflicto armado”: CICR

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó preocupación por la escalada de la violencia armada en México que ocasionó más de 30 mil asesinatos en 2022 y exhortó a que se tomen decisiones que permitan atacar sus causas estructurales.

Así lo manifestó el jefe de operaciones de la CICR en México, Miguel Ramírez González, en el balance humanitario 2022-2023 de la organización. Reconoció que la violencia armada en el país se ha convertido en un “problema complejo, acumulado y profundo”, que ha llevado a que en diversas partes de México las consecuencias humanitarias se asemejen a las que padecen “zonas de conflicto armado”.

Indicó que la violencia armada ha desencadenado consecuencias no visibles como dolencias psicológicas, limitaciones para acceder a servicios de salud y educación, restricciones de movilidad y ha hipotecado la vida de miles de mexicanos a través de las desapariciones, que ya superan las 112 mil personas.

Afirmó que los mexicanos llevan décadas padeciendo los efectos de la violencia, pero ahora se ha agravado. Como muestra, citó la cifra de 30 mil 968 homicidios que se reportaron el año pasado.