Empeoró tras la pandemia

IMCO advierte riesgo en desarrollo de estudiantes por nuevo modelo educativo de la 4T

El Instituto Mexicano para la Competitividad señaló que el nuevo modelo educativo no tiene una estrategia a largo plazo y que los docentes no han recibido materiales de trabajo prácticos ni capacitación

El IMCO acusa que el nuevo modelo educativo no cuenta con herramientas necesarias para el desarrollo de la comunidad estudiantil
El IMCO acusa que el nuevo modelo educativo no cuenta con herramientas necesarias para el desarrollo de la comunidad estudiantilFoto: Especial
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El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que el desarrollo de las y los estudiantes en México se encuentra en riesgo ante los cambios educativos que se han impulsado en la actual administración.

La organización consideró que el modelo educativo que será implementado en agosto de este año carece de una estrategia a largo plazo, no está basado en evidencia ni cuenta con acciones concretas para ser materializado en las aulas.

Además, los docentes no han recibido materiales de trabajo prácticos ni capacitación o acompañamiento para que se atiendan las necesidades actuales de los estudiantes.

“Todo ello provoca incertidumbre en las comunidades educativas y podría poner en riesgo el desarrollo de las y los estudiantes”, señaló IMCO.

No obstante, el Instituto señala que con la eliminación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y su sustitución en 2019 por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), se dejó de contar con un organismo autónomo.

No cuenta con autonomía constitucional ni con la atribución de levantar las evaluaciones directamente, aunque sí tiene la responsabilidad de generar los criterios de evaluación y materiales de apoyo para estas”, dijo.

En el contexto de la pandemia de COVID-19, IMCO recalcó que la educación a distancia agravó las problemáticas como el abandono escolar, salud socioemocional y carencias y deterioro de la infraestructura en escuelas, que se suman al rezago educativo estimado en dos años escolares perdidos.

Menciona que el recuento de los daños no ha sido posible por la falta de evaluaciones estandarizadas.

A la lista de causas de agravios a la educación, IMCO también enlista la eliminación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo y la incorporación de sus pilares al programa La Escuela es Nuestra (LEEN).

Asimismo los cambios en las titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el freno a la prueba piloto del nuevo plan de estudios, en el cual ya no hay materias y bajo un enfoque colectivo, como lo dio a conocer La Razón semanas atrás, así como la impartición del Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes.

“Si México quiere que la educación sea un motor de movilidad social y productividad, las autoridades educativas deben brindar certeza y acompañamiento al personal docente sobre las planeaciones curriculares y retomar las evaluaciones estandarizadas para guiar la política educativa con evidencia. Es imprescindible que se apueste por una política educativa de largo plazo al momento de promover cambios”, concluyó IMCO.

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