Mayoría de migrantes son extorsionados

¡Checa el dato! Impactó secuestro de migrantes en abril, señala Alto al Secuestro

Durante el mes de abril, el secuestro de migrantes impactó en las cifras nacionales, ya que 68% de las personas plagiadas corresponden a este sector de la población, de acuerdo al reporte de Alto al Secuestro

Secuestros, homicidio…
Secuestros, homicidio…Especial
Por:

Durante el mes de abril, el secuestro de migrantes impactó en las cifras nacionales, ya que 68 por ciento de las personas plagiadas corresponden a este sector de la población, de acuerdo al reporte de Alto al Secuestro.

Si bien el delito bajó 15.7 por ciento en el mes de abril al pasar de 70 en el mes de marzo a 59 en el posterior, las víctimas tuvieron un incremento de 93.8 por ciento, pasando de 130 en mazo a 252 en abril; de ellas 172 fueron migrantes.

La organización detalla que 100 de los migrantes fueron rescatados en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí; mientras que otros cinco de Guadalcázar en la misma entidad; 24 rescatados en Plutarco Elías Calles y 43 en Sonoyta, ambos en el estado de Sonora. Además, en el mes de abril se reportaron 70 personas detenidas, un 20.6 por ciento más que el mes anterior.

En entrevista con La Razón, la directora del organismo, Isabel Miranda de Wallace mencionó que existe una cifra negra en el plagio de migrantes, debido a que es un sector olvidado por las autoridades. 

“Indudablemente hay una cifra negra, porque los migrantes están al olvido ya que nunca los quieren contabilizar en ningún sentido, porque es algo que no ha podido resolver el Gobierno”, dijo.

Señaló que la mayoría de los migrantes son extorsionados o secuestrados para pedirle rescate a sus familiares, de parte del crimen organizado, además, refirió que los rescates se realizan porque en la mayoría de veces alguien se escapa y pide ayuda. “No tenemos control de nuestras fronteras y nuestras carreteras y por lo tanto, menos de lo que sucede en ellas”, agregó.

Indicó que al incrementarse la restricción en Estados Unidos de la expulsión de migrantes, “seguramente va incrementar el delito en México”, aunque precisó que no necesariamente en las cifras oficiales, sino en la cifra negra. “El crimen organizado siempre está cercad de ellos extorsionándolos y hay muchos casos documentados de ese delito”.

Recordar que el mes pasado autoridades de los tres órdenes de gobierno localizaron y rescataron a los extranjeros irregulares en San Luis Potosí, luego de que se recibieran reportes de personas desaparecidas en los municipios ya mencionados. 

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el 11 de abril pasado que a cada persona que se encontraba privada de su libertad “les estaban pidiendo 60 mil pesos a cada uno para liberarlos”.

En el acumulado de diciembre de 2018 a abril de 2023, hay 5 mil 453 secuestros, 7 mil 441 víctimas, 6 mil 097 detenidos; de esta manera se contabilizan 3.4 plagios en promedio diariamente. Mientras que, los estados con mayor incidencia por el delito son Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos, que en conjunto representan 49.2 por ciento del total nacional.

Por otra parte, Alto al Secuestro reportó que en la administración federal actual hay 42 por ciento menos secuestros al registrar 5 mil 453, respecto a la gestión que encabezó Enrique Peña Nieto con 9 mil 404.

fgr