De gira en el sureste

Claudia ofrece compensar impacto por el Tren Maya

Abanderada de Morena señala en Yucatán que lo importante es lo que se hace para resarcir el daño ambiental; plantea continuar proyecto incorporando tren de carga

Claudia Sheinbaum al subir a una de las unidades del Tren Maya.
Claudia Sheinbaum al subir a una de las unidades del Tren Maya.Foto: @Claudiashein
Por:

Luego de un viaje a bordo del Tren Maya para reunirse con simpatizantes en Yucatán, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum  mencionó que ahora lo importante son las acciones de compensación que se emprenderán contra el impacto ambiental que se generó con este proyecto.

Desde la estación Valladolid, a propósito de los reclamos que ha habido por las afectaciones en la construcción del Tren Maya, la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, dijo que cualquier proyecto de infraestructura tiene impactos ambientales, como lo llegan a ser las carreteras.

“Lo importante es lo que se hace para compensar los impactos que tiene, una carretera tiene impacto ambiental, prácticamente cualquier desarrollo de infraestructura y es importante porque antes no se decía nada, se destruían manglares y muchas otras cosas y no se decía nada. Ahora, con el Tren es esta idea de que ha habido impactos ambientales, lo importante es que se compense”, declaró Claudia Sheinbaum.

En ese sentido, Claudia Sheinbaum recordó que en la zona se decretaron un millón 400 mil hectáreas de área natural protegida, con lo que se permite la conservación de la selva y otros ecosistemas.

En otro punto, Claudia Sheinbaum reiteró que este proyecto tendrá continuidad en caso de que llegue al Gobierno, pues se perfila incorporar el sistema para que las rutas también sean aprovechadas para el transporte de carga.

Para ello, se contempla sólo construir estaciones específicas para la carga y adquirir las unidades que se pondrán en circulación.

“El tren de carga ayudará a la rentabilidad del Tren Maya. Evidentemente, los trenes de carga soportan los trenes de pasajeros en una ruta; entonces, esa es la idea tanto de este proyecto como de todos los proyectos de trenes que vamos a seguir”, dijo.

En conferencia de prensa, al tomar una pausa en sus recorridos por el estado gobernado por el PAN, también opinó sobre el asesinato de un normalista en Guerrero a manos de un policía que se fugó y respecto a lo cual se expresó por una investigación que llegue hasta las últimas consecuencias. También consideró adecuado que funcionarios de seguridad a nivel estatal hayan renunciado.

“Siempre hemos estado en contra de que se utilice la fuerza pública en contra de un ciudadano, más de un estudiante, y tiene que llegarse a las últimas consecuencias en la investigación y que haya castigo a los culpables... Tomaron la decisión de renunciar y me parece bien que haya ocurrido esto”, declaró.

Cuestionada sobre la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE), que desechó la queja de Morena para investigar las “granjas de bots” de las que responsabilizó a la oposición, la candidata pidió a las autoridades electorales un trato parejo a quienes buscan el máximo cargo en el país.

Reclamó que mientras decide no investigar quién está detrás de dinámicas en redes sociales, sí se proceda a indagar las encuestas en las que ella va ganando.

“En el caso del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral, hacer un llamado a que se trate a las candidatas y al candidato de igual manera. Cómo es que se decide no investigar las granjas de bots… al mismo tiempo quieren investigar las encuestas, que se revisen las encuestas que nos ponen como 30 puntos arriba”, declaró.

Por la mañana se llevó a cabo el 30 Congreso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la Ciudad de México, evento al que acudieron los otros dos candidatos presidenciales, excepto la morenista, motivo por el cual recibió reclamos y rechiflas de algunos asistentes.

Al respecto, Sheinbaum Pardo ofreció una disculpa, pero explicó que desde el inicio decidió que su campaña sería territorial y que, en este caso, ya tenía programada su visita a Yucatán, por lo que la agenda no le permitió acudir al evento que se realizó en la capital del país.

“Que nos disculpen todos aquellos que nos están invitando, pero uno no puede estar en dos lugares al mismo tiempo y es una decisión que uno toma de cómo quiere desarrollar la campaña”, dijo.

Reprochan al ine que no evite “guerra sucia”

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, sostuvo una reunión con los directivos de TikTok en la que presentó evidencias de contenidos de presunta “guerra sucia”, promovidos por más de 500 cuentas en la plataforma y señaló que con la negativa del INE de evitarlo, “estamos viviendo elección del 2006”.

El dirigente morenista señaló que ante la negativa del Instituto Nacional Electoral de implementar un protocolo para evitar la proliferación de información falsa y calumniosa en las redes sociales, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que, tal como en 2006, la autoridad electoral ha sido omisa.

“Estamos viviendo 2006 otra vez, donde la autoridad electoral cierra los ojos ante una intervención externa pagada para tratar de manipular la opinión y, por lo tanto, el libre ejercicio de los derechos políticos de los mexicanos. (…) Hoy parece que estamos en una situación similar. Hay la denuncia de nuestro partido de una campaña ilegal que trata de manipular, de desinformar. Es una campaña de guerra sucia ahora a través de las redes sociales que claramente la autoridad electoral puede detener”, remarcó.

En conferencia de prensa, el dirigente morenista afirmó que el protocolo —propuesto por la representación de Morena ante el Instituto— pretendía, sin afectar la libertad expresión, que la autoridad electoral interviniera en casos donde se mostraran pruebas de campañas calumniosas pagadas.

“El protocolo era muy claro, no era invasivo de las libertades: si hay robots pagados induciendo la guerra sucia, mínimo lo que debería hacer la autoridad electoral es preguntarles a las empresas quién está pagando eso”.

En ese sentido, llamó a los consejeros electorales a hacer valer su compromiso con la democracia, y que estén a la altura del momento que vive el país.

Con información de Claudia Arellano

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR