Día Internacional contra la Osteoporosis

IMSS: 2 de cada 5 mujeres padecen osteoporosis en México

En el marco del Día Internacional contra la Osteoporosis, el IMSS informó que en México dos de cada cinco mujeres mayores de 50 años padecen esta enfermedad de los huesos

En México los principales factores de riesgo de la osteoporosis son el sedentarismo y la mala alimentación
En México los principales factores de riesgo de la osteoporosis son el sedentarismo y la mala alimentaciónFoto: Especial
Por:

En el marco del Día Internacional contra la Osteoporosis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), transmitió una sesión informativa para hablar sobre esta enfermedad de los huesos, la cual aseguró, padecen dos de cada cinco mujeres mayores de 50 años en nuestro país.

De acuerdo con el doctor Héctor Torres Martínez, coordinador de programas médicos y quirúrgicos del IMSS, el género si influye en las probabilidades de este padecimiento, que se caracteriza por una disminución de la densidad ósea, la cual provoca que los huesos se vuelvan frágiles y más propensos a fracturas.

“Las condiciones hormonales, principalmente las que se presentan durante la menopausia tienen implicaciones como la disminución de los estrógenos, hormona que tiene un efecto importante en el metabolismo del hueso”, informó.

Mala alimentación y sedentarismo, principales factores de riesgo de la osteoporosis

Según el especialista, aunque las mujeres son más propensas a padecerla, uno de cada cinco hombres en el país, también sufren de esta enfermedad, por lo que hay que tomar en cuenta otros riesgos como la mala alimentación y el sedentarismo, que aseguró tuvo un aumento durante la pandemia.

“Cada vez tenemos menos ganas de hacer actividades físicas, actualmente y debido a la pandemia, la mayoría de los trabajos se hacen a través de una computadora y en las grandes ciudades el ritmo de vida es muy sedentario”.

Héctor Torres Martínez

Sumado a esto, el especialista informó que la osteoporosis también puede provocarse debido a otros factores como antecedentes familiares de fracturas, enfermedades previas como la Artritis Reumatoide, el desgaste acelerado de los huesos debido a padecimientos oncológicos o a la falta de absorción de calcio derivada de problemas digestivos.

Por esta razón, el IMSS aconseja llevar un estilo de vida más saludable que incluya una alimentación balanceada, ejercicio, así como disminuir el consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas. Además ante cualquier fractura, piden darle seguimiento, para descartar que se deba a este padecimiento que consideran como “una enfermedad silenciosa”.

EASZ