Como prevención

IMSS implementa estudio para detectar a pacientes pediátricos con cáncer en riesgo de recaída

El estudio permite anticipar si un menor con leucemia en tratamiento tiene riesgo de sufrir una recaída; también ayuda a detectar si se tiene que cambiar el esquema de quimioterapia o intensificar su aplicación

Menores con cáncer son tratados en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI
Menores con cáncer son tratados en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXIFoto: Especial
Por:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la implementación de Estudios de Mínima Residual (EMR) a pacientes pediátricos con cáncer que padecen leucemia, ya que estos permiten anticipar si un menor en tratamiento tiene riesgo de sufrir una recaída.

Durante la reunión semanal que el Seguro Social tiene con madres y padres de niñas y niños enfermos de cáncer, el coordinador de Atención Oncológica, Enrique López Aguilar, destacó que utilizar este tipo de estudios permite que los especialistas tengan mejores elementos para aplicar los tratamientos y esto trae como resultado que las remisiones del cáncer sean más largas y con una mejor tasa de supervivencia.

Informó que también ayuda para detectar si se tiene que cambiar el esquema de quimioterapia o intensificar su aplicación, así como derivar oportunamente a un menor que es candidato a trasplante de médula ósea.

López Aguilar detalló que se estableció que dicho análisis se lleve a cabo al finalizar un tratamiento o al año de haberlo comenzado, para conocer si hubo remisión completa de la enfermedad.

El doctor destacó que con el apoyo de las autoridades del Instituto se ha logrado homologar que los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer de todo país, envíen sus muestras al Laboratorio de Investigación en Oncología del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el cual está certificado y garantiza a madres y padres estudios de calidad.

Por su parte, la doctora Rocío Cárdenas Navarrete, directora del nosocomio, destacó que en esta Unidad Médica de Alta Especialidad se han recibido 15 muestras para inmunofenotipo y EMR de Orizaba, Coatzacoalcos, San Luis Potosí, Cuernavaca, Villahermosa, Mérida, Cancún y Aguascalientes.

"Los resultados pasan por un control de calidad muy estricto, que hace que los resultados sean totalmente confiables", aseveró.

KEFS