Así lo informaron a padres y madres

IMSS mejora abasto de medicamentos y procesos de atención médica a pacientes oncológicos

La doctora, María de los Ángeles del Campo, destacó que en el Hospital General Regional (HGR) No. 2 "El Marqués", en Querétaro, se creó el ONCOCREAN; cuenta con la infraestructura para la atención de pacientes

Hospital General Regional (HGR) No. 2 "El Marqués"
Hospital General Regional (HGR) No. 2 "El Marqués"Foto: Especial.
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Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron a madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos sobre mejoras en la atención brindada en los Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), así como abasto de medicamentos.

La doctora María de los Ángeles del Campo destacó que en el Hospital General Regional (HGR) No. 2 "El Marqués", en Querétaro, se creó el ONCOCREAN para que los pacientes no tengan dificultad de trasladarse a la Ciudad de México, y para abatir la saturación en otros hospitales.

Comentó que en esta unidad hay una población derechohabiente infantil total de 425 mil 974, y cada año en el área oncológica se atienden alrededor de 51 casos.

Asimismo, se cuenta con toda la infraestructura para la atención de pacientes en Consulta Externa y hospitalizados, y se separó la unidad de quimioterapia ambulatoria de niños y adultos, además de que se tiene apoyo psicológico.

María de los Ángeles del Campo manifestó que se aplica el protocolo de "Hora Dorada" para detectar urgencias en Admisión Hospitalaria, donde se valora y atiende al paciente de forma inmediata, con tres personas del área médica.

También se otorga un tríptico para alertar a familiares a acudir a atención en caso de fiebre por parte del paciente.

Ángeles del Campo detalló que mediante la Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT), se detecta si los pacientes hospitalizados tienen una evolución insidiosa (padecimiento que evoluciona de forma gradual sin sintomatología en su inicio).

La doctora resaltó que hay salas que se utilizan exclusivamente para los pacientes que se reciben por Urgencias; si el paciente presenta un deterioro, se realiza una valoración mediante un semáforo para dar la atención oportuna.

Respecto a capacitación de personal de este hospital, la especialista refirió que hay 147 enfermeras que se han instruido en cuidados paliativos; 32 en administración de quimioterapia; 14 en tipos de cáncer; ocho en prevención de infecciones asociadas al cuidado de salud; 17 en EVAT y 17 en Diagnóstico Oportuno de Cáncer.

Por su parte, Jorge de Anda, titular de la Coordinación de Abasto de la Dirección de Administración, informó que arribarán un total de 7 mil 360 piezas, entre los que destacan medicamentos e insumos que se han recuperado con proveedores.

En cuanto a las peticiones realizadas mediante el Chatbot "Solicitudes Oncológicas", indicó que se dio seguimiento a diversas peticiones de medicamentos planteadas en los Hospitales General Regional (HGR) No. 1 de Sinaloa, y General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 3 de Mazatlán, y que ya fueron abastecidos.

lem.