Participan hasta 7 mil personas

IMSS realiza Carrera Familiar para promover activación física y hábitos saludables

Con esta carrera IMSS busca prevenir enfermedades crónico-degenerativas en la población, así como fomentar el deporte y hábitos saludables; el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, dio el banderazo de salida

IMSS realiza la edición 2022 de la Carrera Familiar; participan aproximadamente 7 mil personas en ramas varonil y femenil.
IMSS realiza la edición 2022 de la Carrera Familiar; participan aproximadamente 7 mil personas en ramas varonil y femenil.Foto: Especial
Por:

Con el objetivo de que la población realice deporte y actividades físicas para prevenir enfermedades crónico-degenerativas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Coordinación Técnica de Cultura Física y Deporte, realizó la Carrera Familiar IMSS 2022, como parte de las acciones del Programa Nacional de Activación Física para la Salud.

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, participó en esta actividad deportiva y a las 7:00 horas dio el banderazo de salida a la prueba de 10 kilómetros; el punto de arranque fue frente a las oficinas del IMSS sobre el Paseo de la Reforma y participaron alrededor de 7 mil competidores de las ramas varonil y femenil.

Zoé Robledo, director del IMSS, dio el banderazo de salida de la Carrera Familiar.
Zoé Robledo, director del IMSS, dio el banderazo de salida de la Carrera Familiar.Video: Especial

Zoé Robledo agradeció a las autoridades del sector salud y a los actores involucrados por impulsar esta actividad y “dar el ejemplo para empezar a curarnos todos de las otras epidemias que nos achacan”.

Señaló que con el inicio de esta actividad arranca una serie de diversas carreras para empezar a mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso.

En su intervención, el coordinador técnico de Cultura Física y Deporte, Héctor Garcia Antonio, informó que por instrucciones del director general del IMSS se realizará una serie de carreras para los corredores y población en general con el mismo formato.

En la categoría de 5 kilómetros femenil, el primer lugar lo obtuvo Evangelina Prado Márquez, con un tiempo de 19 minutos y 31 segundos; el segundo sitio fue para Alma Elena Ávila Mejía, con 20 minutos y 47 segundos; y en tercero, Fabiola Martínez Plata, con 21 minutos y 56 segundos.

En 5 kilómetros para hombres, llegó en primer lugar José Roberto Rivera Reyes, con 17 minutos y 21 segundos; en segundo lugar, Athos Sajid Saucedo Núñez, con 17 minutos y 28 segundos; el tercer sitio lo obtuvo Christian Ibrahim Acevedo Olivares, con 17 minutos y 33 segundos.

Uno de los ganadores de la edición 2022 de la Carrera Familiar del IMSS.
Uno de los ganadores de la edición 2022 de la Carrera Familiar del IMSS.Foto: Especial

Para los 10 kilómetros, categoría femenil, Maricela Hernández cruzó la meta en primer lugar con un tiempo de 42 minutos y 16 segundos; en segunda posición llegó Elizabeth Ramos Miguel, con 42 minutos y 35 segundos; y en tercero, Mónica Gabriela Aguilar Hernández, con 43 minutos y 11 segundos.

En los 10 kilómetros varonil, el primer lugar lo obtuvo Alberto Marmolejo Cruz, con un tiempo de 33 minutos y 24 segundos, seguido de Christian Rolando Castro Ramírez, con 33 minutos y 45 segundos; y en tercera posición, Alejandro Alejandre Sánchez, con 35 minutos y 6 segundos.

Los ganadores fueron premiados por el director general del IMSS, diversas autoridades del Instituto y la Fundación IMSS.

Los ganadores de la Carrera Familiar fueron premiados por Zoé Robledo director del IMSS.
Los ganadores de la Carrera Familiar fueron premiados por Zoé Robledo director del IMSS.
Foto: Especial

Durante el desarrollo del evento deportivo se instaló una feria de la salud con diversos módulos de prevención y activación física, a través de los programas PrevenIMSS+, NutrIMSS, las estrategias Pierde Kilos, Gana Vida, y Promoción de la Salud y Activación Física para la Salud.

Asimismo, se informó sobre los servicios de Cultura Física y Deporte que se ofertan en las Unidades Operativas del IMSS, las prestaciones sociales institucionales para contribuir a tener una población más sana, productiva y mejorar la calidad de vida.

Se realizaron diversas actividades deportivas, como NFL Play 60, estación de fútbol, de Taekwondo y se instaló un módulo de recuperación para los corredores con servicios de masaje muscular, flexibilidad, apoyo y explicación de lesiones.

A la actividad deportiva acudieron personalidades como Horacio Llamas, primer basquetbolista mexicano en jugar en la NBA; Manuel Negrete, exfutbolista; Tinieblas, leyenda de la lucha libre mexicana; Mariana "La Barby" Juárez, boxeadora profesional; Alejandra Valencia, multimedallista en la especialidad de Tiro con Arco; la entrenadora en jefe de la Selección Nacional de Gimnasia Rítmica, Blajaith Aguilar.

Además estuvieron presentes Nadine Gasman, de Inmujeres; Javier Hidalgo, titular del Instituto del Deporte del Gobierno de la Ciudad de México; la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS; el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales, entre otros.

CEHR