Día Internacional de la Enfermería

IMSS reconoce a más de 130 mil enfermeras y enfermeros por labor en pandemia de COVID-19

Zoé Robledo entregó la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Collar a cuatro enfermeras y dos enfermeros por méritos relevantes en la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19

Zoé Robledo con personal de enfermería condecorado
Zoé Robledo con personal de enfermería condecoradoFoto: Especial
Por:

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, reconoció a más de 130 mil enfermeras y enfermeros, y entregó a seis la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Collar por méritos relevantes en la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Las enfermeras condecoradas fueron Elizabeth Bustamante Rodríguez, del Hospital General de Zona (HGZ) 8 de Ciudad Sahagún, Hidalgo; Rebeca Raíz Hernández, de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Occidente; Karina del Carmen Castillo Hernández, del HGZ 46 de Villahermosa, Tabasco; y Norma Estela Colunga Mares, del HGZ 53 de Los Reyes, Estado de México. 

Los enfermeros premiados fueron Christian Barrientos Ramírez, del HGZ 50 de San Luis Potosí y, Jaime Leura Hernández, del HGZ 17 de Monterrey, Nuevo León.

En el marco del Día Internacional de la Enfermeríaque se conmemora hoy 12 de mayo, Robledo resaltó la participación de este sector durante la pandemia de coronavirus, así como su intervención que permitió atender de manera eficaz, oportuna y coordinada a la población que requirió de una cama hospitalaria.

Durante el encuentro se compartieron experiencias y anécdotas sobre la atención de la emergencia sanitaria, los esfuerzos institucionales realizados, el proceso de aprendizaje que se requirió, la solidaridad para atender a las personas con síntomas graves de COVID-19 y las acciones para la recuperación de servicios ordinarios.

Zoé Robledo señaló que el 12 de mayo, por decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se estableció para conmemorar la enfermería en México.

Explicó que se eligió este día por ser el nacimiento de Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería profesional en el mundo, cuyos aportes dieron método y ciencia a esta profesión que nació en medio de la guerra.

Zoé Robledo resaltó que la participación de enfermeras y enfermeros durante la pandemia COVID-19 permitió atender de manera eficaz, oportuna y coordinada a la población que requirió de una cama hospitalaria
Zoé Robledo resaltó que la participación de enfermeras y enfermeros durante la pandemia COVID-19 permitió atender de manera eficaz, oportuna y coordinada a la población que requirió de una cama hospitalariaFoto: Especial

Subrayó que el personal de enfermería del IMSS es un ejército que no da excusas en la atención general, que no lo hizo durante la pandemia y que gracias a esto fue posible enfrentar el reto, ya que integraron equipos COVID, hicieron pruebas, fueron los enlaces entre los pacientes y sus familiares, se dedicaron a vacunar, a recuperar los servicios ordinarios y serán clave en la transformación del sistema de salud.

Robledo enfatizó que siete millones de mexicanos que recibieron atención en el IMSS en alguna cama hospitalaria estuvieron en manos de enfermeros de la institución.

Las enfermeras y enfermeros condecorados expresaron su compromiso con los pacientes, así como el orgullo de ser el eslabón más fuerte del área de salud y su disponibilidad para ayudar en los diversos acontecimientos del país.

KEFS