Desmiente acusaciones: compré un departamento, señala

Cabeza de Vaca enfila litigio y congreso estatal asume decisión final sobre fuero

Gobernador de Tamaulipas señala que acusación está fundada en suposiciones; es por la venta de un departamento, asegura abogado; legislatura de mayoría panista dará última palabra en procedencia

El gobernador de Tamaulipas, ayer, en un evento público.
El gobernador de Tamaulipas, ayer, en un evento público.Foto: Especial
Por:

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, desmintió los delitos que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR), pues aseguró, se trata de acusaciones por la venta de un departamento, por lo que consideró que la “la fabricación de delitos contra adversarios políticos” es inadmisible.

“En una democracia de leyes, la fabricación de delitos contra adversarios es simplemente inadmisible. Una traición a la confianza de la gente”, Todas estas acusaciones serán cabalmente desmentidas durante los procedimientos”, destacó en un mensaje en sus redes sociales.

Comentó que en ningún momento se le imputan delitos relacionados al contrabando de combustibles, narcotráfico o crimen organizado. Sin embargo, confirmó que las acusaciones son por falta de pago de contribuciones fiscales derivadas de la venta de un departamento en 2019, además de que la acusación de lavado de dinero proviene de los recursos de la comercialización del departamento a través de sistemas financieros, mientras que la de delincuencia organizada porque participaron varios de sus familiares.

“Extrañamente en la solicitud presentada por el Ministerio Público se insertan suposiciones y especulaciones contenidas en otras denuncias que nada tienen qué ver con las conclusiones que, para efectos del desafuero, se someten a consideración en la Cámara de Diputados”, dijo.

Además señaló que la solicitud no comprende ningún elemento que evidencie que agencias de EU hayan participado.

Alonso Aguilar Zínser, abogado del mandatario, reveló que su principal argumento contra la denuncia de la FGR será el dinero obtenido a través de la venta de un departamento, pues tienen elementos suficientes para desacreditarla.

En una democracia de leyes, la fabricación de delitos contra adversarios es simplemente inadmisible. Una traición a la confianza de la gente, Todas estas acusaciones serán cabalmente desmentidas durante los procedimientos

Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas

“Hay un depósito de 42 millones, ese depósito fue dispersado en una empresa de la familia y no está justificado el origen de ese dinero, dice la FGR. La realidad es que ese dinero lo recibió el gobernador por una operación de venta de un departamento de su propiedad en Santa Fe, aquí en la Ciudad de México, en el que ejercía la copropiedad él y su esposa… el producto de la venta se deposita en la cuenta de él”, relato en entrevista radiofónica.

El defensor agregó que los argumentos de la solicitud de desafuero contienen “acusaciones de carácter subjetivo, son apreciaciones personales”.

Más tarde, con 24 votos a favor (23 del PAN) y 10 en contra (9 de Morena y 1 de MC), el Congreso de Tamaulipas aprobó las reglas de homologación para que recaiga en este organismo la determinación de petición de procedencia del Congreso de la Unión para quitarle el fuero al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La panista Karla Mar señaló que “es claro que las autoridades federales, Cámara de Diputados y MP no tienen facultad expresa, exclusiva, constitutiva de situaciones jurídicas ni determinantes para desaforar a un servidor público local que desee, sino que por el contrario, sólo tiene la facultad declarativa, comunicativa y parcial que debe completarse con una decisión constitutiva de la Legislatura local”.