INAH declara Monumento Histórico al Templo de Cuautitlán Izcalli

5ed62ded71f67.jpeg
Foto: larazondemexico

La Parroquia de San Francisco de Asis en Tepojaco, construida en el siglo XVII, fue declarada Monumento Histórico Nacional por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El ayuntamiento informó que de esta manera ya son dos los inmuebles históricos con los que cuenta Cuautitlán Izcalli, que han sido inscritos en el Catálogo de Patrimonio Cultural Nacional y en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricos.

La titular de la dirección General de Desarrollo Humano de Cuautitlán Izcalli, Arlene Ramírez Uresti, destacó que el objetivo es reconocer la riqueza arquitectónica, histórica y cultural del municipio en las páginas de los catálogos nacionales más importantes.

[Te recomendamos:

Por estatua de Pancho Villa destruyen casa del siglo XIX ->http://www.3.80.3.65/spip.php?article313956]

“Además trabajamos para conservar, como un legado a las futuras generaciones, las tradiciones, usos y costumbres de los habitantes, las expresiones culturales, históricas y artísticas, así como los monumentos históricos de los 13 pueblos de la demarcación”, dijo.

El dato

Detalló que la Parroquia de San Francisco de Asis en Tepojaco quedó inscrita en el INAH, mediante el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricos con la clave 2HMO00006936.

El Templo de San Francisco de Asís fue edificado en el siglo XVII por la orden Franciscana en Tepojaco, perteneciente de origen a Tepotzotlán que, con Cuautitlán, se considera fueron de los primeros pueblos evangelizados por los religiosos que residían en la capital de la Nueva España.

Contiene un altar de rica expresión ornamental, así como su fachada de estilo clásico, representación de estilo austero propio de los Franciscanos.

Cronistas de Tepojaco refieren que en el lugar se encontraba una pirámide prehispánica. En el Archivo de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH existe un expediente de la parroquia que revela que el atrio fue usado como cementerio.

Además de acuerdo con información oral recabada, la iglesia se quemó, derrumbándose la techumbre.

Tepuxacco es el nombre propio mexicano de Tepojaco, se compone de tetl, piedra; poxatic, esponjado; co, en; lo cual significa en donde hay piedras esponjadas o porosas.