Funciones serían asumidas por la SFP, dice

Inai cuesta mil mdp mantenerlo, revela AMLO; no es imprescindible, asegura

El mandatario argumenta que el costo de mantenerlo es muy elevado y no brinda resultados; garantiza que no habrá despidos; no se puede ser juez y parte, revira el instituto

Instalaciones del INAI.
Instalaciones del INAI.Foto: Archivo.
Por:

El Instituto Nacional de la Transparencia (Inai) cuesta mil millones de pesos mantenerlo, el cual no es imprescindible, por lo que es necesario debatir sobre su permanencia y sus funciones sean asumidas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a presentar una propuesta general, no ha estado a la altura el Inai, los consejeros se dan la gran vida, 300 mil pesos mensuales y no hay resultados (…) Resolvieron mantener en secreto los expedientes de Odebrecht”, subrayó al insistir que dicho organismo no sirve, no funciona en materia de transparencia. 

Con la desaparición del Inai, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el Gobierno pretende ahorrar 3,027,405, 676 millones de pesos, presupuestados para este año.

De acuerdo con el presupuesto aprobado para 2021 por la Cámara de Diputados, el Inai tiene autorizados 918 millones 735 mil 647 pesos, es decir 41 millones 302 mil 642 pesos más que en 2020; en tanto a la Cofece se le asignaron 598 millones 670 mil 029 pesos, más de 17 millones de pesos comparado con el año anterior.

El Ifetel, otro de los que está en la mira de la macroreforma que pretende realizar López Obrador a los órganos autónomos, tiene un presupuesto de mil 510 millones de pesos, 31 millones menos que lo aprobado en 2019. Entre los tres entes han sufrido una disminución de 20.5 por ciento desde 2018 a este año, durante el gobierno de la Cuarta Transformación.

Gráfico
Gráfico

El primer mandatario opinó que es lógico que haya académicos, artistas e intelectuales que defienden al instituto de transparencia; sin embargo, lo que se busca es orientar los casi mil millones de pesos que tiene de presupuesto a programas que beneficien a la gente más necesitada.

“No se va a despedir a ningún trabajador, de eso deben tener seguridad”, aseguró en conferencia en Palacio Nacional.

Explicó que si el gobierno actúa respetando las leyes, no hay necesidad de mantener un aparato tan costoso como el INAI. “No tenemos nada que esconder”, insistió tras cuestionar por qué tener a este organismo, a la SFP, la Auditoría Superior de la Federación y a la Fiscalía Anticorrupción.

“Todos estos organismos que fueron creando para la simulación, que cuestan mucho, que se mantienen con el presupuesto público, que es dinero del pueblo, no son imprescindibles, porque ya existe el Gobierno, existe el Poder Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial”, expresó. 

FGR