Coyuntura Nacional

Minuto a minuto: La mañanera de AMLO; temas del 11 de enero

Andrés Manuel López Obrador ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación desde Palacio Nacional

AMLO
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La mañana de este lunes, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional conferencia de prensa antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Fallece Leticia Ánimas, coordinadora nacional de Becas, por COVID-19

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el fallecimiento de Leticia Ánimas, encargada del programa de becas para los estudiantes más pobres del país, lo cual calificó como “una noticia muy dolorosa”.

Durante la conferencia de prensa matutina, el primer mandatario recibió una tarjeta con la notificación de la muerte de su colaboradora, originaria del estado de Puebla.

“Me acaban de pasar una tarjeta de que Lety Ánimas acaba de fallecer, es una noticia muy dolorosa, era originaria de Puebla, una luchadora social que le confié el manejo de la entrega de becas a estudiantes pobres de México.

“Nuestro pésame a sus familiares y amigos”, señaló López Obrador, visiblemente conmovido con la noticia.

Inai cuesta mil mdp mantenerlo, revela AMLO; no es imprescindible, asegura

El Instituto de la Transparencia cuesta mil millones de pesos mantenerlo, el cual no es imprescindible, por lo que es necesario debatir sobre su permanencia y sus funciones sean asumidas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No se va a despedir a ningún trabajador, de eso deben tener seguridad”, aseguró en conferencia de prensa en Palacio Nacional al insistir que su gobierno no es como los de antes que ocultaban información sobre las corruptelas que cometían en la administración pública federal.

Explicó que si el gobierno actúa respetando las leyes, no hay necesidad de mantener un aparato tan costoso como el INAI. “No tenemos nada que esconder”, insistió tras cuestionar por qué tener a este organismo, a la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y a la Fiscalía Anticorrupción.

López Obrador comentó que es importante que se conozca la reforma administrativa del INAI, el cual fue creado para aparentar que había transparencia.

“Ya son otros tiempos, tenemos que ajustar a los nuevos tiempos, por qué tener varios organismos, qué no lo puede hacer la Secretaría de la Función Pública”, aseveró.

Con sistema mixto, arranca este lunes Aprende en Casa III en todo México

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció el regreso a clases de 30.5 millones de estudiantes de nivel preescolar, secundaria y preparatoria en todo el país; en dos estados en semáforo verde las clases serán mixtas (presencial y a distancia) con las medidas sanitarias correspondientes.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario explicó que también se puso en marcha el programa Aprende en Casa 3, con nuevos contenidos que fueron avalados por los maestros y maestras en 84 por ciento, según una encuesta levantada entre ellos.

Dijo que 93 por ciento de los profesores está de acuerdo con mantener las clases en televisión. Agregó que “los maestros seguirán manteniendo su salario porque siguen dando clases a distancia, además se van a vacunar contra el Covid-19”.