El caso fue considerado como violación a los derechos humanos

INAI ordena publicar investigación del asesinato de la periodista Regina Martínez

La FGR había reservado la información argumentando que es una investigación abierta y existía riesgo de quebrantar la seguridad de las víctimas.

El sábado 28 de abril de 2012 fue asesinada Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso en el estado de Veracruz,
El sábado 28 de abril de 2012 fue asesinada Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso en el estado de Veracruz,Foto: Cuartoscuro / Alberto Roa
Por:

La Fiscalía General de la República (FGR) debe dar a conocer la versión pública de la carpeta de investigación, así como cualquier otro documento relacionado con el asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, ocurrido en Veracruz en abril de 2012, así lo resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Ahora la ciudadanía podrá conocer todo respecto a la carpeta de investigación AP/34/FEADLE/2012 y sus anexos, declaraciones de detenidos y no detenidos. Inicialmente la FGR reservó la información, argumentando que es una investigación abierta y existía riesgo de quebrantar la seguridad de las víctimas.

Sin embargo, una persona que solicitó la información interpuso un recurso de revisión ante el INAI, manifestando que la Ley dispone que no podrá clasificarse aquella información relacionada con violaciones graves a derechos humanos, siendo que el asesinato de la reportera es un atentado contra la libertad de expresión y es de gran relevancia la actuación de las autoridades en este país.

“Es un asunto considerado de violación a los derechos humanos y es un asunto público relevante para que México y el mundo conozcan el estado que guarda el asesinato de una periodista en un país en donde hay cientos de periodistas asesinados y que, hasta el día de hoy, por desgracia, como todos los demás casos, me atrevo a decirlo, permanecen inaclarados”, dijo el comisionado Javier Acuña Llamas, quien presentó el asunto al Pleno del INAI.

Acuña Llamas consideró que es fundamental garantizar el derecho de acceso a la información, puesto que a través de éste se busca no solo satisfacer un interés individual, sino la necesidad de la colectividad de conocer de las actuaciones y desempeño de servidores públicos en el ejercicio de sus atribuciones, en torno a una problemática social, en particular, los índices de violencia contra periodistas.

Finalmente, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la FGR y le instruyó entregar versión pública de la carpeta de investigación.

El sábado 28 de abril de 2012, Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso en el estado de Veracruz, fue asesinada en su domicilio en la ciudad de Xalapa.

La investigación del caso estuvo plagado de irregularidades, pues inicialmente se informó que fue un robo, después un crimen pasional. Sin embargo, activistas y colegas han asegurado que Regina fue asesinada por su trabajo periodístico.